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pioj

Debate: ¿Es correcto sobre-puntuar un juego sólo para animar al creador?

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Abro debate nuevo para la gente que quiera participar, a ver qué opináis todos:

Muchos de nosotros vemos a diario como aparecen en iTunes/PlayStore primeras versiones o lanzamientos de "videojuegos" (más bien suelen ser demos de Gameplay) que objetivamente están muy por debajo en calidad de la media y son claramente amateur. No hablamos sólo de que sean pobres en gráficos por falta de un Artista, sinó que suele estar bastante equilibrados en todo, negativamente hablando. Los autores de estos Proyectos suelen ser personas con poca o ninguna experiencia previa, con muy poco talento y criterio, o voluntad para continuar las cosas. 

Sin embargo, el debate que planteo no hace referencia a ellos ni a sus proyectos, sinó a las primeras críticas que reciben inicialmente tras haber publicado. Hablamos de esas "5 estrellas" que les dan sus conocidos y amigos, o gente que inconscientemente puede estar sobre-valorando el proyecto, e influyendo negativamente en otros por aparecer...

¿Consideráis correcto y positivo valorar con mejor puntuación estos proyectos? ¿O creéis que sería más adecuada una valoración cruel, pero objetiva, dando consejos para mejorarlos?

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Definamos dos tipos de personas por hambre de conocimiento. Una se rige por los resultados sin autocrítica (1) y otra se rige por la autoexigencia (2). Acordemos que la mejora en la calidad de un producto está directamente vinculada al conocimiento de sus participantes, aunque haya más variables, de cara a la reflexión no son pertinentes.

Las valoraciones sobrevaloradas harán creer al primer tipo de persona que su nivel está por encima de la media y se relajará. En el caso del segundo tipo de persona continuará esforzándose debido a su persistencia ya obtenga un 1 o un 5.

Por tanto, si eres una persona del tipo 1, buscas la aprobación de la gente de cara a tu ego y tu constancia es más bien escasa, no se debería sobrevalorar la puntuación. Si es del segundo tipo, le servirá aunque posiblemente se dará cuenta de que lo han sobrevalorado por los motivos que fueren.

Conclusión: Sobrevalorar es correcto cuando se está en una etapa temprana de la vida siempre y cuando esa valoración provenga de alguien cercano. Cualquier otra te hará entrar en el autoengaño. Cuántas veces hemos oído a aquel que, a pesar de las críticas ha continuado esforzándose (tipo 2) y al final ha conseguido su meta. El resto del tipo 1 habrán desaparecido sin pena ni gloria. El objetivo sería transformarse, si es posible, del tipo 1 al tipo 2 con el tiempo.

 

Edited by iRobb

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hace 59 minutos, iRobb said:

Definamos dos tipos de personas por hambre de conocimiento. Una se rige por los resultados sin autocrítica (1) y otra se rige por la autoexigencia (2). Acordemos que la mejora en la calidad de un producto está directamente vinculada al conocimiento de sus participantes, aunque haya más variables, de cara a la reflexión no son pertinentes.

Las valoraciones sobrevaloradas harán creer al primer tipo de persona que su nivel está por encima de la media y se relajará. En el caso del segundo tipo de persona continuará esforzándose debido a su persistencia ya obtenga un 1 o un 5.

Por tanto, si eres una persona del tipo 1, buscas la aprobación de la gente de cara a tu ego y tu constancia es más bien escasa, no se debería sobrevalorar la puntuación. Si es del segundo tipo, le servirá aunque posiblemente se dará cuenta de que lo han sobrevalorado por los motivos que fueren.

Conclusión: Sobrevalorar es correcto cuando se está en una etapa temprana de la vida siempre y cuando esa valoración provenga de alguien cercano. Cualquier otra te hará entrar en el autoengaño. Cuántas veces hemos oído a aquel que, a pesar de las críticas ha continuado esforzándose (tipo 2) y al final ha conseguido su meta. El resto del tipo 1 habrán desaparecido sin pena ni gloria. El objetivo sería transformarse, si es posible, del tipo 1 al tipo 2 con el tiempo.

 

Pues ale, acabó el debate :D

Preferiblemente creo que todo desarrollador debería tener esa actitud de buscar una crítica honesta por parte del usuario. Los ánimos los tienes que recibir en otro momento y con otro formato. Cuando necesitas que tu producto sea juzgado con otro punto de vista diferente al tuyo flaco favor te hace el que puntúa otra cosa que no sea su valoración del juego.

Otra cosa diferente es que tengas la necesidad de que tu producto tenga una buena valoración para que el algoritmo de búsqueda de la store te tenga en cuenta como primera opción, además de que genere en los posibles usuarios cierta expectativa. Pero eso obedece mas a movimientos de marketing que a que tipo de desarrollador seas. Independientemente de qué busques de una crítica, necesitas que tu producto tenga una buena sensación inicial.

Edited by MrCoin

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creo q las criticas son para los foros donde uno puede hacer una conversacion con los testers y entender bien el problema… poca gente usa los comentarios de la tienda para dejar algo claro y se expresan mas por las estrellas… algunos son binarios, gustó: 5 estrellas, no gustó: 0 estrellas xDDD

las estrellas iniciales no colocan las apps en los primeros lugares, son solo una forma de atraer a la gente para q lo descargue, si atrae bien terminara recibiendo el puntaje q merece no importa cuanto le hayan apoyado al inicio…

a todo esto un problema de la tienda es que no "rota" la oferta de apps, si desde hace años hay una app cutre pero es la primera y recibio muchas descargas y buena puntuacion por no existir otra para compararla, a una nueva app de mejor calidad le sera sumamente dificil alcanzarla… tomando en cuenta lo saturado q esta el mercado ni siquiera sera visible en las primeras paginas… si las apps rotaran de lugar las buenas apps NO quedarian sumergidas entre la basura

Edited by Braltor

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On 26/8/2016 at 3:59, juanma_teso said:

Mejor cruel pero objetiva.

Totalmente de acuerdo con esa opinión. Yo creo que a la gente se le ha de presionar cuando empieza, para que se esfuerce más, y cuando llegan a la edad adecuada o tengan la experiencia de muchos proyectos, momento en que esas personas ya han aprendido y se vuelven muy autocríticas, es entonces cuando lo mejor es aligerar la presión y ofrecerles otro punto de vista más positivo sobre el resultado.

La regla, más o menos resumida, viene a ser ésta:

  • Si eres novato, te meto caña para que te esfuerces, y para que aprendas el valor que supone el trabajo, y la calidad que puedes llegar a lograr si te lo propones con ganas y esfuerzo.
  • Si ya tienes experiencia y te sueles infravalorar, te elogio el esfuerzo y te hago ver que muchas cosas que parecen pobres o malas, realmente no lo son, o pueden ser mejoradas sin esfuerzo.

Ya que el debate trata sobre el primero de los casos, aquellos en los que el autor es joven e inexperto y/o tiene el criterio de calidad muy poco desarrollado, considero que lo mejor es ser objetivo, bajarle de las nubes, y hacerle de "profesor de escuela", indicando claramente qué debería mejorar para que su juego fuera todavía mejor (y siempre dejando claro que se lo recomiendas por esa misma razón).

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El tema es complejillo, y además con Steam (o quizá el mundo de los videojuegos), creo que se complica más.

 

En líneas generales, las reseñas se ponen para protestar o quejarse. Tengo un amigo que trabaja en la recepción de un y desde la dirección de la cadena les instan a insistir en que la gente comente su estancia (da igual si buena o mala). ¿El motivo? Nadie suele decir nada cuando todo funciona bien porque se asume que todo va a estar bien. ¿El resultado? Las valoraciones del hotel eran entre malas y muy malas antes de seguir las órdenes de la dirección. Tan pronto empezaron a insistir a los clientes, la valoración del hotel dio un vuelco y pasó a estar entre bien y muy bien. ¿Qué diferencia, verdad?

A título personal, tengo una novela publicada en Amazon. La visibilidad depende directamente de las ventas, y las ventas se guían, en gran medida, por las valoraciones de los clientes. Podréis imaginar la abrumadora cantidad de títulos y autores en la tienda. Recordemos, que si no apareces en la antes del final página 2 de un buscador , no existe. Esto se aplica también en las tiendas. Pregunta 1: ¿Cómo subes a la página 2 sin que nadie te compre? Pregunta 2: ¿Quién va a comprar tu producto (libro, en este caso) si no tiene, al menos, algunas buenas valoraciones que lo avalen? Pregunta 3: ¿Comprarías  un producto cuyas valoraciones sean sólo negativas (¿aunque sólo sea una?) ? Esta última la respondo yo: no, en la mayoría de los casos.

De esta manera, existen dos posibilidades: a) intentar atraer público con una serie de valoraciones positivas inciales o b) no hacer nada y confiar en la Virgen del Rosario.

Hay que recordar que la publicidad existe por algo, y la publicidad no consiste sólo en que conozcan tu producto (muy importante), sino que además piensen que puede ser interesante (porque si no, no lo comprarán; si la única valoración que tienes es negativa...)

 

La opción a permitirá hacer unas cuantas ventas. Si el producto es bueno, es posible que esas ventas aumenten o, al menos, se mantengan. La opción B tiene más posibilidades de llevar tu producto a un limbo olvidado. ¿Qué es mejor? Personalmente, creo que la apuesta acertada es la primera. Es la que más posibilidades de recorrido ofrece. ¿Problema potencial? Crear expectativas demasiado altas (en eso caí yo). Si la valoración es excesiva, puede suceder que después de las primeras valoraciones de amigos y conocidos, sigan una serie de valoraciones brutales, debidas en parte a las altas expectativas. Con la opción A he podido vender casi doscientos ejemplares; ahora está en el limbo (es verdad que hace mucho que no hago nigún tipo de promoción en RRSS desde hace casi un año). ¿Qué habría sucedido con la opción B? Estoy seguro de que habría tenido menos ventas. Mi ego está casi igual de herido que si no hubiera vendido. "CASI". Al menos, me han leído y, de paso, he sacado dos o tres euros (no creáis que mucho más xD ).

 

Sin embargo, con los videojuegos creo que puede suceder algo ligeramente diferente. Aunque creo que esto es un logro casi exclusivo de Steam, la comunidad de jugadores quiere recomendar juegos que les ha gustado/entusiasmado. Valve ha conseguido (en mi opinión) crear una verdadera comunidad dispuesta a compartir y, además, con un amplio público sensibilizado con el producto indie. Esto creo que facilita que se escriban más valoraciones de lo que probablemente se haga en otros medios (por no hablar de la facilidad que ofrece hacerlo desde un ordenador, comparado con un dispositivo móvil (por ejemplo, ¿PlayStore? ¿Itunes? siempre será más engorroso escribir en un móvil). Esto que comento en el último párrafo necesitaría contrastarlo todavía; es sólo una intuición, pues no tengo datos al respecto.

De esta manera, no es que el público de videojuegos fuera más benevolente; sencillamente, serían más proclives a compartir y valorar (nótese, además, los 4-packs y la posibilidad de hacer regalos, más todas las posiblidades de comunidad que ofrece y fomenta Steam -snapshots, vídeos, forums, etc, etc, etc). Si a esto sumamos las rebajas de Steam, cabe una posiblidad relativamente remota de conseguir que tu juego indie tenga la suficiente visibilidad como para recibir las suficientes ventas que permitan que el producto sea conocido y, a partir de ahí, "despegue" o no.

¿Vale la pena hacer una valoración extrapositiva en Steam? Pues probablemente no, y menos con el nuevo sistema de valoración... al menos durante el primer mes. Ahora bien, si pasaran 2 ó 3 meses en los que apenas has vendido unas decenas de juegos y tienes 2 ó 3 valoraciones que te situan por debajo del 50% de recomendaciones? Pues, después de intentar corregir los motivos fundamentales (si comprendemos que puede haber cierta razón en las quejas), tal vez SÍ, porque partiríamos de un producto varado en ese limbo mencionado antes para intentar darle una segunda oportunidad.

¿Y en Playstore? ¿Itunes? Pobablemente sea necesario (y más en Playstore que Itunes debido a la falta de control de calidad de Google y, por tanto, mayor competencia por la visibilidad) por a) la falta de una comunidad TAN implicada y bien ligada como ha conseguido STEAM.  b) Es bastante más incómodo reseñar en el móvil que en el pc... c) tiene menos utilidad (en Steam escribes para tus amigos, entre otras cosas...) etc...

Si hay algo que he aprendido con mi novela es que, o las valoraciones son relativamente buenas, o tu ego se va a resentir (sea en mayor o menor medida, dependiendo de lo fuerte que seas y cómo enfoques los golpes). A veces, las críticas pueden ser injustas; incluso injustificadas... Aún así, el ego se resiente, casi sí o sí. Hay que ponerse una coraza y punto. A mí no me resulta clarificador que me den una palmadita en la espalda y me digan "venga, que es tu primera novela". Eso es cierto. Ya lo sé. Quiero saber si más o menos gustó; si entretuvo o no; si volverían a hacer la compra o la recomendarían a algún amigo. Y por supuesto: por qué.

En última instancia, no se trata tanto de saciar el ego (que, por supuesto, también). Al final del día, lo que se vende no deja de ser negocios, y un negocio exige resultados. Si le damos una valoración pensando en otros motivos, creamos confusión. Agradezco mucho que me expliquen por qué ha gustado o no. Pero, al final del día, necesito saber si ha gustado, no y en qué medida (y por qué), pero no que me den el típico suspenso con un 4'5 (cuando en realidad sería un 5) porque tienes que esforzarte (cuánto daño ha hecho la eduación en España, que a todos nos han jodido con eso y a todos se la queremos devolver! xD) . Un 3 es un 3; un 4 es un 4; y un 6 es un 6... no sé si me explico... Todo lo demás, es enviar un mensaje que lo normal (salvo que se deje MUY claro en la valoración) NO LLEGUE.

Luego está la responsabilidad con respecto a los otros compradores. ¿Es tan terrible el producto? ¿merece ser adquirido, aún con las claras deficiencias? ¿Es mejorable pero tiene potencial? Y por supuesto: ¿cómo me siento yo, comprador de la aplicación con el producto? ¿Es, acaso, un producto hecho sin cuidado ni atención, rozando lo fraudulento? Eso, evidentemente, también cuenta. Pero es que va a contar también para todos los demás comentadores...

Mi conclusión: las buenas valoraciones iniciales son, a menudo, necesarias e inevitables porque si no, no adquieres audiencia. Esto hay que entenderlo y tenerlo en cuenta ¿Qué hacer con los productos deficientes? Pues si nos sentimos paternalistas, explicar los puntos a mejorar (y a ser posible, ofreciendo entre líneas alguna posible alternativa). Los mensajes positivos que engloban una crítica clara y constructiva, los óptimos (remarcando además, el potencial que tendría de arreglarse estos aspectos, si esto procediere).  Lamentablemente, estos son los que más escasean.

Perdonad la parrafada; igual me he ido un poco por los cerros de Úbeda... xD

 

PD: la objetividad es, a menudo, relativa... xD

Edited by farenhai

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1 hour ago, farenhai said:

Mi conclusión: las buenas valoraciones iniciales son, a menudo, necesarias e inevitables porque si no, no adquieres audiencia.

bien dicho xD hasta q no adquieres audiencia no sabes si hiciste algo bien o mal

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Trataré de decir esto de la forma más amable y suave posible: La audiencia y popularidad, las consigues haciendo bien tu trabajo, ya sea desarrollando un producto de calidad o gestionando bien el marketing...

Todo lo contrario, precisamente, es el "Hype" : el concepto de vanagloriar o alabar un producto del que ni siquiera hay datos fiables, ni opinión formada.

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otro hecho es q hasta q uno no publica algo no entiende como son las cosas, entonces se vive desconectado de la realidad… amablemente xD

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