Jump to content
UnitySpain

Recommended Posts

Hola tengo un problema soy nuevo en unity 5 y estoy creando un juego el problema que tengo esque cuando hice modelos como casas y arboles los importo bien pero e intentado hacer un personaje en adobe fuse mas de 5 veces y cuando lo importo a unity me sale un color solido sin texturas 

Captura de pantalla (1).png

Cuando vos exportas un modelo 3D con materiales, no se exporta todo junto, en cambio sale todo por separado Texturas que usaste en tus materiales (png,jpeg, etc) y  Mesh (obj, 3ds,fbx, etc). En el motor vos tenés que juntar todo esto, si te fijas, en el personaje seguro tengas algún componente MeshRenderer o SkinnedMeshRenderer, junto con algun MEshFilter, este último tiene dentro un "Mesh", es decir un recurso, por esto es que visualizas el personaje en pantalla, pero como no tenés info extra Unity le pone el material por default (revisá dentro de este MeshRenderer la parte de materiales). Es decir, tu trabajo es crear un material (otro Recurso más) e incluir en este material las texturas correspondientes, luego aplicar dicho material al meshRenderer. Al final deberías ver el modelo "coloreado".

saludos

entonces debo agregar las imagenes una por una??? tambien olvide mencionar que al agregar las texturas junto al modelo 3d me aparece este error no se si tenga que ver algo

Captura de pantalla (2).png

eso es normal, una textura es una textura, pero si la vas a usar para normal map se tiene que importar de otra forma, selecciona una y te vas a dar cuenta que puede ser Normal, Texture 2D, UI, sprite, etc, si le das FIX NOW te lo arregla, es muy común.

7 hours ago, Joksan said:

entonces debo agregar las imagenes una por una???

Lo que tenés que hacer es crear materiales, aunque puede ser que ya los tengas creados (probablemente), si es así, solo te falta agregar las texturas una a una al modelo, que no creo que sean tantas.

Fijate lo que te puse arriba, revisá el componente y chequeá si ya tenés materiales asignados o no.

Edited by lightbug

en realidad no tengo nada asignado es un modelo totalmente limpio pero le puedo agregar los mesh la cosa es que cuando doy en agregar texturas solo aparecen unas por defecto y no se como agregar las que tengo descargadas

ya lo arregle el problema es que cuando exporto el modelo me da la opcion de exportarlo con animacion desde mixamo y si lo exporto sin animacion en forma .obj arrastro el archivo junto las texturas y aparece mi personaje coloreado solo falta darle animacion desde 0 otra vez

Te estás montando un lío bastante grande, la solución no es ni mucho menos hacer una exportación en .obj ya que estás perdiendo tanto el rigg, skin weights y animación. Para entendernos bien vamos a empezar diferenciando entre ambos formatos.

-obj: Es un formato estándar para mallas 3D, incorpora malla poligonal, UVs, normales de los vértices....

-fbx: Es un formato contenedor más pensado para la exportación final. En él se pueden recoger tanto la malla, texturas, rigg, persos , animaciones....

Llegando al problema que estás teniendo podrían ser muchas cosas, pero todas con una solución sencilla. A la hora de realizar la exportación de un modelo como .fbx es importante que te asegures que las opciones de exportación son adecuadas, pudiendo incorporar en él todo lo dicho anteriormente. Es decir, si exportas desde un soft de 3D un modelo texturizado sin la opción "embed media" (desde maya, al menos)  las texturas no se van a incluir en el paquete.

En el caso, de que estés usando un fbx que no las contenga, que aparezcan desvinculadas, o tengas algún tipo de problema con ello dentro de Unity, tienes que proceder como dice Lightbug. Antes de nada, tendrías que entender que es un material, que es una textura, y que tipos hay.

-Material: Un material es el componente que define como va a ser el aspecto visual de una malla, en él vas a tener los huecos para asignarle las texturas generadas, que indican como se comportará cada atributo del material. Es decir, simplificando mucho las propiedades de un material vamos a imaginar que tenemos un material con dos propiedades  (Color y Specular)  La textura asignada a "Color" definirá el color del objeto con ese material asignado, y la vinculada al "Specular" el brillo en relación a la luz incidente.

-Texturas:  Son archivos de imagen que indicarán como se comporta cada uno de los atributos de el material que estés usando. Si tuviésemos un plano y quisiésemos que fuese mitad blanco y mitad negro, vincularíamos una textura al canal de color del material de las mismas características. Así mismo si quisiésemos variaciones en cualquier otro canal del material, vincularíamos la textura correspondiente al canal deseado.

Dicho todo esto, como ya te mencionaron lo suyo sería genererar los materiales indicados, si no estuviesen generados, o revincular los mapas a su material correspondiente. El problema de los mapas de normales es que tendrás que definirlos como "normal maps" para que Unity los interprete correctamente, basta con seleccionar el mapa y poner el "Texture type" como normal map.

la unica forma de que me cargue bien el personaje es exportandolo en .fbx pero cuando lo exporto asi me sale el color solido y si lo exporto en .obj me cargan todos los colores pero los huesos no, para que me carguen los huesos tengo que exportar mi personaje en la pagina de mixamo y en .fbx pero solo me descarga este archivo y los materiales no

Captura de pantalla (3).png

Captura de pantalla (5).png

Captura de pantalla (4).png

Captura de pantalla (6).png

La solución lógica es que crees tú los materiales en Unity, le añadas las texturas correspondientes y las revincules en el prefab.

Siempre surgen ese tipo de problemas con la importacion a Unity, no obstante segun las propiedades de exportacion que hayas marcado en el programa de edicion 3D el modelo exportado guarda la informacion de los materiales, pero los materiales no se exportan con el modelo, solo se importa la informacion sobre dichos materiales. Por eso una vez importado el modelo en Unity, el siguiente paso es crear los materiales de ese modelo usando las texturas que se hayan usado en el editor 3D para usar el mismo UVmapping. Para eso tienes que editar las opciones de importacion del modelo en la seccion de "materiales" y agregarle los materiales que has hecho en Unity utilizando las texturas que has usado o generado en el editor 3D.

Te dejo una imagen de donde debes arrastrar los materiales creados en unity, ten en cuenta que si usas texturas que no usen el UVunwrap del modelo, no encajaran y no se veran correctamente. Una vez aplicados los materiales solo tienes que pulsar en "apply" y el modelo se actualizara con los materiales y estara listo para usarlo.

materials_import.png

• Create New...