Jump to content
UnitySpain

Aceptamos donaciones vía Paypal.

UnitySpain.com es un servicio gratuito, pero mantener la Comunidad conlleva una serie de gastos.

Fondo Anual Unityspain: Donados 58,34€ de 150,00€

• Servidor: Dominio.com y Hosting Web
  • Mantenimiento de los Foros
  • Contenido y Servicios Extras
  • Mantenimiento para Redes Sociales
Sign in to follow this  
pioj

[Unity3D.com Blog] Evolving the Unity Editor UX

Recommended Posts

A new design signifies the first step towards improving the user experience (UX) for an ever-evolving and increasingly complex content creation tool: The Unity Editor. Millions of creators use Unity every month to make amazing content and interactive experiences. Over the years it has steadily grown in size to become the world’s leading real-time creation […]

Ver artículo completo...

He tenido ocasión de probar y de pelearme un poco con la primera beta de la 2019.3 y mis impresiones como usuario son buenas. Se agradecen estas mejoras en la interfaz, aunque tienen aún que pulir muchas cosas en el camino hasta la versión final. Un ejemplo sería ajustar bien los tamaños de las fuentes, pues están mal en muchos lugares.

Otra cosa ya es mi impresión como desarrollador de herramientas, que es nefasta. El equipo de Unity encargado de este tema ha vuelto a modificar muchas cosas (lo cual no es ninguna sorpresa) y ahora nos tocará a los de las herramientas re-adaptar por enésima vez todo para que pueda seguir funcionando. Y todo ello sin apenas documentación útil, por supuesto.

Así que, por favor, si os ponéis a probar alguna de las betas de esta nueva versión y alguna extensión o plugin os falla, no vayáis corriendo a poner una mala review a la Asset Store o a quejaros al desarrollador porque eso no ayudará en nada. Las cosas requieren tiempo y es posible que necesitemos continuar trabajando en las adaptaciones durante toda esta nueva fase beta.

21 hours ago, xeleh said:

He tenido ocasión de probar y de pelearme un poco con la primera beta de la 2019.3 y mis impresiones como usuario son buenas. Se agradecen estas mejoras en la interfaz, aunque tienen aún que pulir muchas cosas en el camino hasta la versión final. Un ejemplo sería ajustar bien los tamaños de las fuentes, pues están mal en muchos lugares.

Otra cosa ya es mi impresión como desarrollador de herramientas, que es nefasta. El equipo de Unity encargado de este tema ha vuelto a modificar muchas cosas (lo cual no es ninguna sorpresa) y ahora nos tocará a los de las herramientas re-adaptar por enésima vez todo para que pueda seguir funcionando. Y todo ello sin apenas documentación útil, por supuesto.

Recién he probado la beta y esto un 80% convencido (aclaro, no he metido ninguna de mis tools para verificar compatibilidad), el flat le queda muy bien y a nivel íconos hicieron un gran trabajo. Como soy pobre tengo el skin light de la dark no puedo opinar, me jode las pelotas que todavía los de Unity crean que la gente compra Pro para tener el skin (y sí, va a terminar siendo por esto si siguen así), eso demuestra la madurez de los directivos de fondo. Con respecto a la UI todavía hay cositas que no me agradan, pero eso es por el mismo estilo flat, por ejemplo muchas veces omito algo porque todo se ve tan igual y plano.  A nivel de Editor han metido muy buenas opciones, lo de la view camera me parace genial (aunque no se si esto ya estaba), también lo de las tools de escena, el hover sobre los elementos también ayuda. Espero que el nuevo sistema de Inputs se integre, aunque creo que lo van a dejar para 2020.

En la beta que probé hay errores muy básicos, por ejemplo das a "New Folder", la crea, pero no deja el foco sobre el nombre (cosa de escribir el nombre de la carpeta), uno tiene que ir y renombrarla cada vez. Otro error grave, cuando creas un nuevo script, antes podías escribir el nombre y la clase se renombraba, ahora se genera un "NewBehaviourScript" y arreglátelas como puedas. No miento, perdí como 45 minutos tratando de ver que estaba pasando, y claro, el error era lo que decía el cartel, pero después de estar 12 años creando clases quién iba a pensar que de golpe decidieron cagarla con el nombre. Como puede ser que versión a versión tengan los mismos errores??  esto se corrige una sola vez y listo, pero Unity se las rebusca para generar nuevos bugs una y otra vez, es increible.

Seguro para el lanzamiento oficial todo esto se corrige, y seguramente la UI va a recibir iteración tras iteración de re-diseño, lo cual está bien, recuerdo el primer prototipo mostrado por los devs en el foro oficial y daba calambres, este está muchísimo mejor en comparación.

On 8/31/2019 at 2:18 AM, lightbug said:

Como soy pobre tengo el skin light de la dark no puedo opinar, me jode las pelotas que todavía los de Unity crean que la gente compra Pro para tener el skin (y sí, va a terminar siendo por esto si siguen así), eso demuestra la madurez de los directivos de fondo

Yo por suerte puedo vivir con el skin light. Aún así suelo hacer lo de modificar la secuencia de bytes en el ejecutable para tener el skin pro y de esa manera al menos poder probar que mis herramientas se ven bien con ambos skins, aunque debo decir que ese hack cada vez es menos efectivo. No sé la razón, pero sospecho que el Unity Hub podría tener mucho que ver.

En cualquier caso y por si te sirve de consuelo, hay gente buscando la manera de "abusar" del nuevo sistema de personalización vía hojas de estilo que Unity introdujo con su "maravilloso" UIElements para tener un skin pro "legal". Aquí os dejo un interesante hilo (que a su vez lleva a otros muchos hilos) con los progresos realizados:

https://forum.unity.com/threads/editor-skinning-thread.711059/

Edited by xeleh

20 hours ago, xeleh said:

Yo por suerte puedo vivir con el skin light. Aún así suelo hacer lo de modificar la secuencia de bytes en el ejecutable para tener el skin pro y de esa manera al menos poder probar que mis herramientas se ven bien con ambos skins, aunque debo decir que ese hack cada vez es menos efectivo. No sé la razón, pero sospecho que el Unity Hub podría tener mucho que ver.

Jaja yo hacía lo mismo, acá hice un post acerca del hack:

http://www.unityspain.com/index.php?/topic/38762-unity-dark-para-versión-̶p̶o̶b̶r̶e̶-free/&tab=comments#comment-145051

Claro, no lo digo por pesado de tener el dark, sino que cuando hacés herramientas muchas veces uno omite la estética y pone un color que quede bien para el skin actual. Después te suelen mandar que no se ve nada en el Dark :48_weary:. Por eso uso directamente los estilos propios de Unity (gracias a la famosa tool gratis que te deja ver los Built-in styles) y que los colores los "decida el editor" cuando se necesario (aunque no es una solución perfecta).

20 hours ago, xeleh said:

En cualquier caso y por si te sirve de consuelo, hay gente buscando la manera de "abusar" del nuevo sistema de personalización vía hojas de estilo que Unity introdujo con su "maravilloso" UIElements para tener un skin pro "legal". Aquí os dejo un interesante hilo (que a su vez lleva a otros muchos hilos) con los progresos realizados:

https://forum.unity.com/threads/editor-skinning-thread.711059/

Uh muy interesante, gracias por el link. Tengo que ponerme con UIElement, hace tiempo que lo vengo dejando de lado.