Jump to content
UnitySpain
iRobb

Guía turística para un Ayuntamiento

Recommended Posts

Os presento una guía turística que hemos realizado para un Ayuntamiento. Incluye localización en mapa por GPS y puntos de interés o POIS. Los POIS contienen imágenes 360, audio localizado, realidad aumentada y modelos 3D. En Google Play y App Store.

Saludos!

De nuevo, no recomiendo en absoluto usar Untiy3D para estos fines, lo desaconsejo totalmente. Pero el trabajo es el trabajo... :91_thumbsup:

9 minutes ago, pioj said:

De nuevo, no recomiendo en absoluto usar Untiy3D para estos fines, lo desaconsejo totalmente. Pero el trabajo es el trabajo... :91_thumbsup:

Por?

1 minute ago, iRobb said:

Por?

Por rendimiento y cuestiones de flexibilidad, principalmente. Igual tendrías un rendimiento mucho mayor si hicieras una app nativa usando el SDK de Google Maps/Earth para ello. Y además tendrías acceso total a todas las métricas y datos con los que te puede interesar operar, sincronizadas sin pérdida de rendimiento extra.

Unity3D está diseñado para crear videojuegos, y como tal su filosofía es el de una "caja negra" en cuanto ejecutas la aplicación. Sí, se puede leer y guardar datos remotos, y mostrar imágenes y tal, pero sería mejor un motor exclusivo pensado para mostrar panoramas de imágenes dinámicas de alta resolución y otro sistema de GUI más optimizado. El Runtime sigue pesando demasiado en comparación de otras apps de móvil similares, y eso repercute tanto en mercado como en la capacidad de mantenimiento de la aplicación.

Unity está dejando de ser, por los keynotes que voy viendo, en un motor de videojuegos para ser un motor para todo tipo de aplicaciones. Plantean en el último keynote que los módulos de AR y MARS sean accesibles de manera independiente desde apps nativas. Justo lo contrario que planteas. Además han creado módulos específicos para arquitectura, para automoción, para industria, para ingeniería, etc. Y no es algo que escondan, está en la página principal de Unity.

Si hablamos de rendimiento, entonces por esa misma regla de tres, dado que un videojuego es mucho más intensivo en recursos que comparado con una app con soporte de Google Maps, los videojuegos deberían crearse todos en código nativo y no en Unity. Al final es un equilibrio entre rendimiento y capacidades, y en el caso de Unity el apartado multiplataforma así como la cantidad de assets en la store, lo reequilibra a su favor.

Y la filosofía de "caja negra" va a dejar de existir a medida que se implante DOTS, ya que podrás debugar directamente sobre el código nativo de Unity. Hasta modificarlo si lo deseas.

Creo que Unity está evolucionando y abriendo otros caminos en el desarrollo multiplataforma. El desarrollo de videojuegos exclusivamente y con alto rendimiento habrá que dejarlo para engines como Unreal, pero desde luego no Unity. Y eso no es malo, todo lo contrario. Es un mundo fabuloso el que se abre.

Saludos

Que bueno te quedo tu aplicacion, yo estaba haciendo algo similar pero de prueba pero tomando foto en 3d de los escenarios

Sí, cada vez es más flexible y abierto. Pero mientras no lo presenten como algo "rutinario" y oficial, todos esos cambios están en experimental y no conviene confiarles mucho...

De otra forma, siempre puedes crear Apps nativas en Android SDK y embutir el componente de Unity3D/Renderer en ellas. Lo consideraría una opción "algo mejor" que hacerlo todo desde Unity3D...

De nuevo, hay que saber entender la diferencia entre una opinión subjetiva, que no deja de ser un consejo, y una advertencia oficial del producto.

Conozco gente que está haciendo una aplicación de tracking de Bitcoins en Unity3D. Ya me dirás para qué hace falta....

Me parece genial que el programa evolucione y englobe más características, siempre que mantenga el corazón y la filosofía que lo hacen atractivo para mí. En cuanto se volviera más una molestia que una herramienta, sería el punto en el que me decantaría por mandarlo a la porra y dejar esta Comunidad, por ejemplo...

35 minutes ago, jeico008 said:

Que bueno te quedo tu aplicacion, yo estaba haciendo algo similar pero de prueba pero tomando foto en 3d de los escenarios

Muchas gracias @jeico008 :11_blush:

Muy buena la app :)

Coincido con pioj, Unity para hacer una app nativa... mal asunto. Principalmente por la build size (aparte del resto de cosas). Esta app nativa fijo que no pasa de 10 megas, con Unity pues...

Aparte el por culo que da trabajar con la red y usar el https para descargar datos, acceder a sdks externos como los mapas en tu caso... Cuando haces esto en nativo y luego lo haces en Unity... te das cuenta que Unity es lo que es, un motor para juegos y punto :) Ya se sabe el dicho, "aunque la mona se vista de seda, mona se queda"

1 hour ago, Eskema said:

Muy buena la app :)

Coincido con pioj, Unity para hacer una app nativa... mal asunto. Principalmente por la build size (aparte del resto de cosas). Esta app nativa fijo que no pasa de 10 megas, con Unity pues...

Aparte el por culo que da trabajar con la red y usar el https para descargar datos, acceder a sdks externos como los mapas en tu caso... Cuando haces esto en nativo y luego lo haces en Unity... te das cuenta que Unity es lo que es, un motor para juegos y punto :) Ya se sabe el dicho, "aunque la mona se vista de seda, mona se queda"

Siempre he sabido que soy alguien único :4_joy:

Gracias por comentar!

18 minutes ago, iRobb said:

Siempre he sabido que soy alguien único :4_joy:

Gracias por comentar!

No es tanto el ser unico, si no simplemente que te ha costado el doble de hacer de lo que te habria costado nativa (asumiendo claro que dominas ambas tecnologias). Pero pa gustos colores :)

PD: La de años que hace que no voy por cofrentes.... (aqui uno de Bicorp)

Edited by Eskema

Deberíamos abrir un hilo en Offtopic listando los motivos por los que la gente decide usar Unity3D cuando no es recomendable hacerlo. Me apuesto las garrofas de @Jocyf a que muchas de ellas son "porque el jefe vió en la web que se podía pulsar un botón y tener el app ya compilada para iOS y Android..."

eh!!! eh!!! eh!!!

Aquí la gente apostándose mis garrofas... pero válgame Dios, voto a bríos que lo mismo me encabrono o algo!!!!

Hablando en serio, yo uso Unity para casi todo, pero es que ese casi todo son casi siempre juegos, AR, VR y demás y Unity en eso va bien. Me imagino que si alguien quiere hacerse algún tipo de utilidad en plan google maps o un chat o cosillas "de esas" debería de pensar en NO usar un engine de videojuegos para hacerlo.

En principio los engines de videojuegos van bien para videojuegos, para simulaciones NO realistas (me refiero a las físicas y demás) y para VR/AR y punto pelota. Cualquier cosa que se escapa de ese ámbito, se escapa también de Unity. Últimamente se empiezan a ver cortos hechos con Unity usando Timeline, que ya se ve que es parte del futuro que nos espera pero que está más dirigido a grandes empresas del sector para ahorrarse costes en velocidad de prototipado de personajes, renderizado (en vez de usar renders de modeladores en 3D), etc...

Dicho esto, entiendo que el que domina Unity quiera hacerlo todo con esta herramienta, pero en muchos casos no es lo deseable. Por poner un ejemplo de libro que ilustra esta cuestión: puedes hacerte una base de datos en Unity, para acceder a los registros, editarlos y guardarlos en tu base de datos en mySQL -por ejemplo-, pero el hecho de que pueda hacerse, no significa que sea la mejor opción ni de lejos.

Ale, to caskeichon to de estrit in de midle of de nait, 

Jocyf

Edited by Jocyf

Me gustaría saber qué credenciales profesionales y académicas tiene cada uno para decirle al resto del mundo cómo tiene o dejar de hacer las cosas.

Saludos

• Create New...