Jump to content
Sign in to follow this  
  • entries
    5
  • comments
    0
  • views
    354

Diseño, Producción y Publicación de nuestros proyectos.

francoe1

195 views

Diseño, Producción y Publicación.

justin_worthe_game_image1@2x.png

Enfrentarnos a estos tres principales pilares del desarrollo muchas veces nos genera incertidumbre, la falta de experiencia nos puede llevar al fracaso y en muchos casos no somos capaces de finalizar esas ideas que tenemos en la cabeza, la razón de este blog viene debido a la consulta realizada por @nomoregames y visto que es un problema recurrente me gustaría compartir con base en mi experiencia.

Lo más importante es conocer y entender los tres principales pilares. 

  • Diseño: en esta etapa vamos a encargarnos de plasmar todas nuestras ideas, funcionalidades, tecnologías y referencias. No es importante que a la primera el documento quede perfecto, esta etapa lleva mucho tiempo de ajuste y reestructurar, es vital dedicarle el tiempo suficiente, días o semanas para que el documento nos sirva de mapa para la siguiente etapa. 
  • Producción: esta etapa se puede dividir en dos, planificación y ejecución, como todo en la vida, lo más importante es planificar, especificar los recursos necesarios. La ejecución es el trabajo de ir tomando completando de forma secuencial las tareas planificada, sabiendo que nos llevaran a buen puerto.
  • Publicación: la publicación es una de las fases más controversiales, llegar a este punto presenta un gran desafío, debido a este esfuerzo acompañado de frustración y auto superación, al llegar a este punto la ansiedad nos hace cometer graves errores. La publicación del proyecto debe ser premeditada, diseñada y planificada (déjà vu) para lograr captar la atención de los consumidores, para esta etapa es importante captar la esencia del juego, demostrar el potencial y hacer sentir que el consumidor necesita probarlo. En esta etapa es importante buscar información sobre marketing, ventas de productos digitales, etc. 

Ahora hablaremos un poco más a detalle de como se lleva a cabo lo antes comentado para el desarrollo de videojuegos. Todo empieza desde la experiencia de explorar una idea en nuestra cabeza, en esta etapa está bueno ir escribiendo todo lo que se nos ocurre (no pensar en la implementación), compartirlo con otras personas e ir apuntando sus respuestas/reacciones, a esto se lo conoce como "tormenta de ideas" recomiendo por experiencia que este proceso lo realices sin prisa, intenta ir de a poco, puedes empezar ahora mismo y dedicarle un ratito cada vez que te sientas inspirado, esto no es algo que se realice con un tiempo preestablecido. Verás que con el tiempo la idea principal fue mutando tanto, que puede hasta perder su personalidad, en este punto existen dos alternativas, eliminar todo y empezar nuevamente o seguir adelante con el diseño.

Para el diseño siempre se habla del GDD pero muchos se preguntan ¿cuál es su estructura?. GDD es un documento que consta de varias partes, dependiendo de la complejidad del proyecto, si bien es algo muy comentado, las grandes empresas siguen otro patrón de diseño algo que para desarrolladores independientes sería impensable, comentando esto se puede decir que el GDD se interpreta como un resumen del juego, tecnología y características, para entender esto más a fondo dejaré de ejemplo los siguientes GDD DIABLO 1  |  GTA. Lo importante del GDD es que se conserve la idea inicial de forma intacta y explique de forma resumida que aspecto lo hace único, que se entienda en principio que este documento sirve como referencia, y a la misma vez para promocionar su desarrollo.

Como somos independientes no nos basta solo con tener la idea y el diseño, también queremos producirlo. En este punto tenemos que tener mucho cuidado, intentaré describir las señales que puedes interpretar como un fracaso asegurado, pero antes, me gustaría darte una idea del primer paso de la planificación.

  1. Recursos visuales: deberías especificar y detallar los recursos visuales que serán utilizados para lograr el núcleo del juego, esto puede ser, el personaje principal y los secundarios, elementos claves del entorno, elementos requeridos para el gameplay, en este punto evitar pensar en usar "cajas" para remplazar algún modelo del juego, para esta tarea es indispensable buscar referencia, identificar el estilo artístico y otras características sobre las cuales deberían basarse los modeladores y/o diseñadores gráficos.  
  2. Recursos sonoros: deberías buscar múltiples referencia y explicar en forma de Storyboard como se usaría, esto ayuda mucho a la hora de crear conceptos. Esta tarea también se puede realizar a lo último, haciendo pruebas con material ya existente como referencia. 
  3. Diseñadores de Niveles: dependiendo de si el proyecto lo requiera a o no, es importante contar con la planificación de que papel tendrá cada escenario, las mecánicas que se implementarán, el tiempo que el jugador deberá permanecer de forma promedio, esto ayuda al diseñador de niveles poder balancear mecánicas y detalles.
  4. Diseñadores de Mecánica: dependiendo de si el proyecto lo requiera, tener una persona dedicada a explotar las mecánicas del juego siempre es una gran idea. Para esta tarea no es necesario que la sepa programar.
  5. Con lo anterior es importante definir un objetivo como prototipo, esto puede ser el desarrollo de las mecánicas principales.

¿Por qué no hable de programación?, en UnitySpain prevalecen los programadores, muchos aún están empezando a aprender y desconocen la magnitud de llevar a cabo un proyecto. La programación es solo una parte de lo que realmente es el producto finalizado, por esta razón decidí dejar este aspecto para profundizar en otra entrega.

"Las señales del fracaso"

Si crees que es imposible cumplir con algún punto de lo anteriormente comentado entonces estas en graves problemas, te recomendaría no continuar con la producción, es importante conocer nuestras limitaciones y crear proyectos acordes a nuestras habilidades, también se aplica para cuando estamos dentro de un equipo y las tareas que nos asignan nos terminan abrumando.

 

 - Si les interesa este contenido y quieren saber más sobre algún punto en concreto sepan que estaré pendiente a los comentarios…

 

- Pequeña aclaración -
Este blog fue escrito con la intención de introducir algunos vagos conceptos, es una percepción personal basada en mi experiencia, intentaré explicar más a fondo los conceptos que generen incertidumbre. 



0 Comments


Recommended Comments

There are no comments to display.

Guest
Add a comment...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

UnitySpain © Todos los derechos reservados 2020
×
×
  • Create New...