Jump to content
nanomania

ayuda con unity 3d y fallos con agua y terreno

Recommended Posts

buenas,

necesito ayuda con un problema que llevo ya días intentarlo solucionar y es que hace unos días descargue unity 4.3.4 por el curso que estoy haciendo y es la version que utilizan,hace unos días lo probe y todo funcionaba correctamente y desde antes de ayer al abrir nuevo proyecto para una practica que iba ha hacer me doy cuenta que al poner el agua ya no se ve como se debería de ver,se ve de un color azul feo y muy falso...vamos que parece un juego de hace mil años,cuando me doy cuenta de que también el terreno me da fallos a la hora de levantar el terreno no lo levanta como debería si no lo hace como si lo hiciera pixelado y quedan picos muy bruscos,he desinstalado y vuelto a instalar y sigue el mismo problema incluso instale la version 5 y me hace lo mismo y con nuevo proyecto y también lo mismo.

La verdad que no se si son fallos de unity o de algo que haya tocado sin querer ( que creo que no lo hice) o del ordenador que lo compre hace una semana,he visto por san google que algunos tienen problemas con los imacs de 27 pulgadas,si así fuera os dejo mis características para que me dijerais como puedo solucionarlo que me seria de gran ayuda porque no veo solución por google,un saludo y muchas gracias!

imac 27 5k 4 ghz intel core i7 ,8gb ram ( esta semana le meteré 32gb ram ),grafica AMD radeon R9 M295X 4 gb,disco duro fusion drive.

os dejo algunas imágenes para que veáis lo que me sucede.

post-26024-0-05319300-1433693851_thumb.p

post-26024-0-88683800-1433693912_thumb.p

Vale, creo que encontre tu problema,

intente crear un terrain con caracteristicas similares al tuyo (Intentar conseguir el error para saber la solucion ya sabes)

y ¿como lo consegui?

->Click a tu Terrain.

->Click pestaña Terrain Settings.

->Abajo del todo en la seccion:Resolution

->Puse todo a la baja y es como consegui tener un Terrain muy brusco y tal por lo que te recomiendo que revises esos valores:

Aqui te pongo los que tenia yo que funcionaban bien(Ojo al cambiarlos el Terrain volvera a ser Plano por lo que perderas la forma    y tendras que volver a hacerlo :( )

Terrain Width : 2000

Terrain Length: 2000

Terrain Height: 600

Heightmap Resolution: 512 CREO QUE ESTE ES TU PROBLEMA

Detail Resolution: 1024

Detail Resolution Per ... :8  //Creo que este lo tengo bajo , quiza deberias subirlo

Control Texture Re... : 512

Base Texture Re... : 1024

Respecto lo del Agua yo siempre la he visto asi en Unity4, siento no poder ayudarte mas.

Un saludo!

gracias por responder,el heightmap cuando inserto 512 y le doy a intro se vuelve a poner solo a 513 te dejo video hightmap.mov 

lo de retail resolution no se a que numero debería subirlo ya que he estado probando y cuando lo cambio también cambia el detail resolution,todos mi problemas deben ser por alguna mala configuración que tenga unity o que necesite una configuración por las característicasde mi imac,cuando estoy en escena haciendo el terreno y demás tengo mas fallos como al alejarme o acercarme con la rueda del ratón llega un punto donde va mas lento y se ve el entorno mal y como si le costara acercarse y cuando vuelve a verse bien el entorno vuelve a ir a su velocidad,dejo video fallo lentitud y entorno escena.mov

luego cuando doy a play y entro en game para ver el juego la cámara me hace un efecto muy raro como de ojo de pez y solo aparecen las montañas por los laterales y en medio desaparecen y ya he estado tocándole el field of view de la cámara sin llegar a una solución,dejo video fallo montañas.mov 

Os dejo algunas capturas de mis configuraciones y demás y por si podes ayudarme a solucionarlo,gracias y espero que pueda solucionarlo lo antes posible!!

post-26024-0-06139500-1433949759_thumb.p

post-26024-0-05384400-1433949799_thumb.p

post-26024-0-18084500-1433949836_thumb.p

post-26024-0-27614800-1433949870_thumb.p

post-26024-0-26992400-1433949913_thumb.p

post-26024-0-42080300-1433950122_thumb.p

post-26024-0-24519600-1433950277_thumb.p

post-26024-0-03219400-1433949954_thumb.p

post-26024-0-27855200-1433950009_thumb.p

post-26024-0-76702900-1433950049_thumb.p

post-26024-0-84257900-1433950085_thumb.p

Si lo del 513 es asi, me equivoque yo al escribirlo, lo siento.

vale los errores de camara y lentitud me han dejado sin respuesto, nunca me ha pasado asique nose que decirte quiza deberias preguntar en el soporte del foro oficial...

¿El terrain sige pasandote igual aun con estos valores?

Si,me sigue pasando con esos valores igual,en el foro oficial no puedo explicarlo bien como aquí ya que solo dejan subir mas de 10kb y es en ingles,pocos españoles me van a contestar y ya he escrito como 4 correos a unity solo respondiendo que entre en el foro...vamos que me busque la vida.

Buenas.

Vamos por partes xD. Lo primero, es que a tu equipo no le pasa nada...

Por lo demás....como a todos nos ha pasado alguna vez, crees que puedes ponerte a meter cosas a diestro y siniestro en tu proyecto y cuando le das al play esperar que vaya fino.  Estas intentando crear un terrain bastante extenso y con multitud de desniveles, además quieres que se vea suavizado.  Todo esto tiene un coste y esto es solo el terrain, cuando quieras empezar a meter árboles te revienta el PC y aún no has empezado el jugo.  Lo de que desaparecen las montañas es un parametro (Far) de la cámara que tienes que modificar....Le tienes que poner una distancia en unidades de unity a partir de la cual deja de renderizar...Aumenta ese valor a 20 km y  verás como desaparece ese efecto. 

Dicho esto , tienes que tener en cuenta que en un videojuego no se puede mostrar todo lo que uno quiere al mismo tiempo. Tienes que usar truquillos para poder meter todo lo que quieras meter, pero con los mínimos poligonos posibles, y al mismo tiempo, que parezca que todo es de una calidad que te cagas......En esto de los videojuegos hay que engañar al espectador...... Un ejemplo: Esas montañas, si las quieres para adornar el entorno, en lugar de usar millones de poligonos, puedes crearte un mesh en forma de cilindro con una textura de montañas de calidad y con unos cuantos poligonos tienes un efecto muy superior y sin coste de rendimiento.  Los arboles cuando los pongas pues igual , en lugar de meter los típicos de 2 ó 3000 poligonos, puedes usar planos en cruceta con texturas de árbol, y dejar los de más poligonos para  los que se vayan a ver cercanos a la cámara.

También tienes que tener siempre en cuenta los Draw Calls, numero de Tris y demás valores que se muestran en la pestaña stats

gracias por contestar Mantis,

conclusión...que el terreno debo crearlo mas pequeño,no poner montañas tan altas o substituirlo por un mesh con textura para que no consuma tanto recurso,vamos que en el terreno que he creado debería caber un estado entero en vez de una pequeña isla que hice,no?...pues yo que creía que era una miseria de pequeño ya que es para una practica del curso :D ,pues probare con tu solución y te digo si me fue bien,algún consejo mas para tener un buen resultado en resolución en terreno??ves bien la configuración que esta puesta?

un saludo y muchas gracias por ayudarme!!

Edited by nanomania

Te dejo un link con una especie de tutorial para terrains http://wiki.unity3d.com/index.php?title=Terrain_tutorial

Los parametros estan más o menos, lo malo es hacer un terreno muy extenso con muchas elevaciones y muy prominentes, esto aumenta los polígonos y Draw calls.  Otra cosa es que podrias crear un terreno muy detallado, pero no pretender mostrarlo con toda su calidad y a gran distancia.  También hay parámetros para disminuir la calidad de polígonos del terrain con la distancia de la cámara (pixel error creo). Tienes que afinar todo al máximo..... Si tu juego es un FPS por ejemplo,  puedes tener un terrain de mucha calidad, pero debes evitar que se muestre en toda la panorámica. Eso lo tienes que controlar tú mismo, evitando que se muestre todo el terrain al mismo tiempo, creando caminos por donde el player puede transitar y por los que no, y  que jamas lo lleven a lo alto de un monte donde poder divisar todo el escenario al completo. Todo esto lo tienes que ir aprendiendo y afinando, viendo el rendimiento y las estadisticas, los Draw calls y polígonos...las luces  etc...Cualquier elemento que desatiendas te echa abajo el rendimiento del juego. 

ok,muchas gracias y me ha sido de gran ayuda ya que estoy probando lo que me  has dicho y ya no me ocurre nada de esos fallos,hice un mapa de 200 por 200 y 100 de altura  para probar y ahora todo se ve bien y sin pasar cosas raras,eres un crack Mantis!

UnitySpain © Todos los derechos reservados 2020
  • Create New...