Jump to content

Recommended Posts

Alerta rabieta, Alerta rabieta. Pero es que ni mi familia ni mis amigos entienden de esto.

Ahora mismo estoy en uno de esos puntos de frustración en los que disfruto más planchando la ropa que trabajando en mi juego. Llevo años trabajando con una copia pirata de 3ds max, sé modelar, editar geometría, modificar texturas, materiales y malla UV, sé animar y he perdido la cuenta de cuantos riggings faciales y completos he hecho. Pero bueno, todo para ocio personal y el fandom, Ahora que ando pensando en algo más comercial, pues no quiero usar licencias piratas. Así que, como no ando con unas 4000 libras sueltas, pues nada, BLENDER. Todas las pistas apuntan allí, todo los consejos indican esa dirección y hay una comunidad enorme que se las ha apañado para manejar el programa con soltura, pero yo no paro de encontrarme problema tras problema, y sí, este mundillo es así, pero mecachis en la mar, frustración es la palabra. 

Y es que el puñetero fantasmito podría haberlo tenido listo en 20 minutos, tras lo cual podría haberlo ya importado y creado su colisión, probar mis códigos de IA en él, pero NO, porque llevo 6 horas viendo como el "Rigidfy" este no me hace lo mismo que a los tios que graban tutoriales en youtube. (a parte de la guia que hay en el manual de Unity, he visto 3 vídeos de youtube, y les funciona, le dan a generar el rig y se crea bien, a la altura del personaje, con los brazos en el mismo sitio que los huesos de referencia, y después lo enlazan y el personaje se deforma (algunas veces mejor que otras) pero algo es algo. A mi no pasa eso.

Yo cuando genero el rig, a veces me crea uno que es más pequeño que el fantasma, otras veces me lo crea pero sin heredar la pose del esqueleto, y además, no me crea todos los huesos, ¿es porque el fantasma no tiene piernas?. Y bueno, ya cuando le aplico el rig a la malla, lo más normal es que el 75% del mesh desaparezca, no sé a donde va, he mirado los layers y he intentado buscar en las escalas (a ver si es que el rig minimiza las caras o las agranda tanto que se sale de la pantalla ¿?) Y lo que queda, (parte del pecho y el brazo izquierdo) ni siquiera se comporta como debería al rotar los huesos. :S  En fin, me iré a la cama y el domingo sábado por la tarde después del trabajo pues supongo que le daré otro intento.

¿Sabéis de alguna otra alternativa viable para un juego indie? programas que puedan modelar 3d, rigear, animar y modificar las mallas UV. (Los materiales y renderizado me da igual porque como sabéis, después tengo que rehacer los materiales en Unity para la optimización de texturas, shaders específicos y tal).
- Cinema 4d por lo que he visto anda por los 450 libras la versión más baja que he visto, no sé que diferencias tendrá. 
- 3d Canvas es gratis, leí que se pueden hacer animaciones con él, pero ¿no acepta el formato FBX?
- He visto que Autodesk le ha dado por meterse en la competencia de los engines para juegos indies con Stingray, sí si maravilloso, me importa bien poco el motor, la cosa que si me ha llamado la atención es que por ello, han puesto un programa de modelado low cost, "Maya Lite" a precio de 30$ mensuales, no he probado la trial todavía, pero será por la hora que hasta me lo estoy planteando y todo @_@
- En Deviantart tengo un compañero aficionado al moding del Miku Miku Dance y sé que tienen otra herramienta con la que rigean personajes,  ¿sabéis si sería legal usarla para proyectos comerciales? 
- Otro programa que anda por ahí, se llama K3d, dicen que permite modelado y animación, ¿alguien lo ha probado?.
- He visto otros programas de modelados, algunos más toscos que otros, pero empiezan a faltarle acciones que necesito, (las animaciones podría hacerlas en Unity aunque no me parece el ideal para ello, pero rigeo no puedo hacerlo en Unity :( )

Y sobre el camino de Blender, ¿hay luz al final del tunel este lleno de piedras? en mi interior sé que es cuestión de paciencia y de no ser impaciente, pero aains. No estoy cómodo con él, por eso "algo" algo tengo que hacer para cambiar esto. Otro programa, mi metodología o no sé.

No eres el unico que ha sufrido en sus comienzos con Blender, yo lo instalaba y lo desinstalaba cada pocos dias cagandome en to lo que se menea, lleno de ira y frustración preguntandome como es posible que cosas que en otros softwares son tan normales de hacer que ni siquiera las tienes en cuenta (como tirar un simple render en un momento dao de cualquier visor) en Blender o son mas trabajosas por que requieren mas pasos, o mas dificiles o directamente una puta pesadilla.

Aunque parece que en futuras versiones la cosa ya va a cambiar -espero que a mejor- de una buena parte de la dificultad de Blender tiene la culpa el churro de interfaz que tiene, donde la logica, la coherencia y todo el tema de ergonomia y comodidad para trabajar los programadores se la han pasao directamente por el forro, al fin y al cabo son programadores, no diseñadores, y ellos no van a trabajar con el programa. Pero no te equivoques, a pesar de eso y otros detalles Blender es jodidamente bueno. Lo que pasa es que tienes que entender que Blender es Blender, no es un Max, ni un Maya, ni un Cinema gratuitos, las cosas no se hacen igual y hay que dedicarle su tiempo. Yo por ej. para modelar lo que he probao mas en profundidad son 3D Max y Cinema, y ahora mismo para esta tarea no cambio Blender por ningúno de los dos ni de coña. Eso si, con una configuración personalizada que he ido perfeccionando con el tiempo y que a dia de hoy sigo adaptandola poco a poco a mi forma de trabajar. La configuracion de Blender tal y como viene "de fabrica" es una completa bazofia, -entre otras cosas- tanto para moverte por las vistas como para hacer selecciones rapidamente, algo fundamental. Creeme, a no ser que estés comodo con la configuración por defecto, merece la pena dedicarle algo de tiempo a esto antes de comenzar a hacer nada con Blender.

En el tema que comentas de "Rigidfy" no puedio decirte mucho ya que nunca lo he usao, pero por si acaso fuera eso asegurate de que tu modelo tiene la rotacion a 0 en los 3 ejes y escala a 1, aplicandola desde "Object->Apply->Rotation & Scale" o con "ctrl+A". Esto tambien suele dar problemas con algunos modificadores y es lo primero que suelo mirar siempre que hay algún problema raro y por supuesto tambien antes de exportar el modelo.

Sobre otros programas, con las licencias de estudiante de Autodesk he probao un poco el Maya Lite y en mi opinión no merece la pena gastarse ni un centimo en este software, pero repito, lo he probao muy poco entre otras cosas por que de entrada no me ha gustao na de na. El K3D lo probé hace tiempo y aparte de que era de lo mas inestable nunca terminé de entender como funciona exactamente, a dia de hoy no tengo ni idea de como andará ni me voy a molestar mucho en probarlo. Todo el software gratuito, libre, o de bajo precio que te puedas encontrar por ahí es inferior a Blender. Yo ahora mismo no sabría decirte de ninguno mejor. De todas las opciones que comentas la version barata de Cinema creo que es la mejor con diferencia, pero yo le daría antes unas cuantas oportunidades a Blender (si, he dicho unas cuantas, una no es suficiente) antes de gastarme un centimo. Las piedras del camino poco a poco iran desapareciendo y estoy seguro de que a la larga no te arrepentiras. Yo al menos ya no pienso cambiar Blender ni de cachondeo a no ser que regalen Cinema -no digo ya ni siquiera que estubiera a buen precio, sino que lo regalen-, y me temo que esa breva no va a caer.      

Antes de meterme en maya estuve probando con blender el rig, me quedé anclado a la hora de acoplar el esqueleto a la malla (bind en maya) y desistí finalmente. Desde que me pasé a maya voy como un tiro en temas de rig y animación, al principio usaba la herramienta humanik, pero ahora estoy usando el joint tool que es mas versatil para los no-humanoides... si decides probar con maya podría ayudarte con el rig, aunque creo que te resultará bastante sencillo de entrada.

Pues espero que no tuvieras que sufrir en su día los TrueSpace, LightWave, Protocad3D, VueD'Spirit, y demás, porque el Blender a su lado, es algo así como encontrarse una Mina de Diamantes al lado de tu casa...

El TrueSpace creo que llegué a usarlo unos 10 minutos, pero de todas formas eso son programas viejos que los puedes comparar con versiones de Blender anteriores a la 2.5 las cuales eran un autentico mamarracho, no con el Blender de ahora que es algo mejor. El LightWave 2015 le estao echando un vistazo a algunas imagenes y no tiene mala pinta, igual me lo bajo para probarlo a ver que tal va.

Edited by Jawillo

Sigo opinando lo de siempre. Blender es bueno, para ser gratis. Pero a parte de eso, todos los demás programas "grandes" de 3D le dan vuelta y media.

Sign in to follow this  

UnitySpain © Todos los derechos reservados 2020
  • Create New...