Jump to content
pioj

¿Os gustaría que la Comunidad ofreciera servicios de seguimiento y coordinación de Proyectos?

Recommended Posts

Saludos!

Unos usuarios del grupo de Skype tuvieron una propuesta que hacerme y me pareció interesante compartirla con vosotros. Su idea es que, de alguna forma, los usuarios y grupos que tengan Proyectos, puedan acudir a la Comunidad para que nos hagamos responsables también de gestionar el equipo y las tareas a realizar. Vamos, que coordinemos el seguimiento de sus proyectos.

Desarrollando un poco más el tema, me gustaría estudiar todas las posibilidades de la idea, incluyendo usar ese servicio como algo exclusivo y una alternativa más para costear la web,etc. Aunque doy por sentado que también debería ser un servicio totalmente gratuito, una herramienta más que UnitySpain aporte a los usuarios y nos diferencie del resto de comunidades.

Como ya tenemos bastantes encuestas y no quiero cansaros con tanta votación, os lo pregunto llanamente: ¿Lo consideraríais una ayuda?¿Os parece buena idea?¿Qué ventajas e inconvenientes os sugiere?

Personalmente, y por mi experiencia, sé que un proyecto bien coordinado y con una disciplina similar a la encontrada en una empresa suele acabar funcionando mejor y cumple sus objetivos. Por supuesto también hay excepciones, pero sólo lo he visto en contadas ocasiones, cuando los miembros de ese grupo era gente con años de experiencia trabajando en grupo. Sabemos que en UnitySpain éste no es el caso...

No creo que ambas opciones sean incompatibles. Un Grupo puede asumir perfectamente su propia coordinación, pero a veces necesitar un punto de vista externo, si se encuentra estancado en alguna situación o bloqueo del que no consiga salir.

Estaré encantado de conocer vuestras opiniones. :27_sunglasses:

En dos palabra GE NIAL!

consideraríais una ayuda? = Totalmente

¿Os parece buena idea? = De las mejores

¿Qué ventajas e inconvenientes os sugiere? 

Ventajas: Proyectos mas faciles de acabar, gente mas proactiva, busqueda de colaboradores mas rapida y eficaz, menos carga para el foro al tener menos dudas por proyecto.

Incovenientes: tiempo invertido por el staff, servicio no gratuito.

deberia haber como un sistema de creditos… digamos yo trabajo gratis en un proyecto haciendo ciertas tareas… un juez global le pone creditos a esas tareas, si las hago bien me anotan esos creditos… luego si invento un proyecto puedo usar esos créditos para pedir colaboración al equipo de tareas… en conclusion: trabajo adelantado se paga con trabajo a futuro

A mí también me gusta mucho. Veamos cómo darle forma a eso de los puntos, con las plugins que trae el foro...

Habría que tener en cuenta que, para los usuarios novicios siempre habría más demanda que aportaciones propias, y por tanto desde el principio estarían "endeudados". Esto también haría que muchos se dedicaran a publicar spam-posts, o contenido no-original "a saco" para obtener puntos, en plan farmeo fácil. 

Así que, hemos de buscar una solución entre todos para que la gente con menos conocimientos o con poca iniciativa, y que necesite Servicios de Coordinación, no se quede en la estacada al principio. Alguna actividad que sea muy fácil de completar, pero productiva para la Comunidad.

¡Hale!, ¡a pensar toca, muchachada! :2_grimacing:

La idea esta muy bien, y si se piensa en alguna forma de implementarla para que no sea una locura o evitar que alguien pueda sacar provecho de forma fraudulenta (por ejemplo lo mencionado del contenido no original para obtener puntos) la verdad es que podria estar muy bien.

Y aun seria mas interesante si pudieran convivir las dos "versiones" de la misma idea : gratuita y premium. Por ejemplo que la gratuita fuera por puntos como alguien dijo, y que en esta pudieran participar cualquier usuario del foro.

Otra premium que fuera de pago en la que solo pudieran participar como colaboradores personas que puedan acreditar conocimientos sobre dicha tarea (no suficiente con decir que se sabe del tema, si no que se pueda demostrar ... puesto que si alguien paga, tiene derecho a poder exigir) y que cualquier usuario del foro pudiera contratar, previo pago de lo estipulado, este servicio si desea una ayuda mas "profesional" que la ofrecida por la version gratuita.

Despues, que una parte del precio este destinada al mantenimiento del foro y otra al colaborador como si se tratara de un freelance. El foro haria un rol similar al de una agencia de trabajo temporal : usuario desea contratar este servicio, paga al administrador y este asigna un colaborador, despues de realizar las tareas estipuladas el administrador paga el porcentaje estipulado a dicho colaborador. En este caso, el administrador se deberia encargar de comprobar y garantizar que dicho colaborador tiene los conocimientos necesarios.

Seria una forma en que todos estarian contentos : una version gratuita que cualquiera puede utilizar sin que suponga un coste, una version premium que ayudaria a mantener economicamente el foro, y unos colaboradores premium que recibirian, por parte del administrador, un porcentaje de las ganancias que haya reportado su trabajo.

Edited by Arthure

Creo que es una idea bastante interesante, sobre todo para la gente que no ha trabajado en equipo nunca, que tenga un "coordinador" externo al proyecto ayuda mucho más a cumplir con los plazos estipulados, creo que estos grupos serán más que nada "grupos de amigos" y este factor externo puede ser determinante. 

Free/premium
También es una buena idea pero habría que ver como no descuidar el servicio free, que todos participen en un proyecto no lo veo viable, es como estaría ahora mismo en el foro, publicas dudas y todos ayudamos (bueno ayudan los que saben) creo que sería más un tema "privado" de coordinación de un grupo de trabajo. 

Quizás en lugar de free/premium se podría manejar por "socios" una pequeña donación mensual(pienso en micro donaciones de 1 euros, como los grupos de teaming) te da derecho a este servicios. 

La idea de braltor me parece muy buena, quizás se puede implementar algo para ganar puntos fuera de estas ayudas, por el tema que comenta pioj (los novatos todos endeudados).

Resumiendo: Veo una muy buena idea que aún hay que matizar bastante, pero podría ser de gran ayuda a la comunidad. 

Recordad que la idea es de Servicios de Coordinación/Producción de proyectos, eh? Aquí nadie está hablando sobre Desarrollo de Proyectos. Considero que ese área debe ser competencia de los propios grupos, y para eso ya tenemos un foro dedicado a Ofertas y Demandas

Quizá podríamos hacer como esos contenidos de pago en los juegos, que venden "cupones de X días" para un servicio exclusivo. Si fuera así, el mismo plugin de Store que tenemos en la web nos podría servir.

Le sigo dando vueltas a cómo tratar el tema de la gente sin experiencia. Por una parte, sería correcto aconsejarles que no empezaran ningún proyecto hasta conseguir una base sólida... Por otra, igual podemos exigir un mínimo de requisitos a cumplir para que se acepte su petición de ayuda. Algo así como un criterio de entrada. Ni idea...

jaj bueno creo q todos aqui malentendimos la idea… pero eso te da una idea de donde esta el verdadero interes… q si quiero capataces q me latiguen la espalda para q trabaje en mi proyecto personal? ehm paso ._.

No me parece mala idea, pero a mi personalmente "fragmentar" la comunidad en 2 grupos (los que pagan y los que no pagan) no lo veo muy conveniente, si encuentran un sistema equilibrado en el que no tengas que desembolsar dinero para obtener esos "servicios premium" me parece una fantástica idea.

Pues yo veo más sentido a la coordinación que se refiere pioj que el ayudar o hacer parte del trabajo de un grupo, eso les debe corresponder al grupo!! Todos pueden aportar, claro, pero si de verdad se busca un consejo útil creo yo que debe de ser de alguien que tenga experiencia terminando proyectos, que en el foro tenemos varios.

hace 2 horas, Braltor said:

jaj bueno creo q todos aqui malentendimos la idea… pero eso te da una idea de donde esta el verdadero interes… q si quiero capataces q me latiguen la espalda para q trabaje en mi proyecto personal? ehm paso ._.

Si de verdad entendiste que la Comunidad trabajara para tu Proyecto, creo que no tienes muy claro para qué sirve el foro de Ofertas y Demandas...:33_unamused:

Precisamente una de las causas por las que algunos de vuestros proyectos no salen es porque son gestionados de forma incorrecta (a veces ni los gestionáis). Aquí no estamos hablando de ser el jefe de nadie. El trabajo de un Productor es asegurarse de que los proyectos se lleven a cabo y se terminen, organizando las tareas como mejor corresponda. 

hace 7 horas, pioj said:

Si de verdad entendiste que la Comunidad trabajara para tu Proyecto, creo que no tienes muy claro para qué sirve el foro de Ofertas y Demandas...:33_unamused:

Precisamente una de las causas por las que algunos de vuestros proyectos no salen es porque son gestionados de forma incorrecta (a veces ni los gestionáis). Aquí no estamos hablando de ser el jefe de nadie. El trabajo de un Productor es asegurarse de que los proyectos se lleven a cabo y se terminen, organizando las tareas como mejor corresponda. 

Creo que lo entendí bien, pero es "más o menos" lo que dice Braltor ¿no? un jefe que venga con  látigo a hacerte terminar el proyecto. No hablamos de una guardería, sino de alguien con experiencia que sepa guiarnos en "si te pones el plazo de 1 mes, debes terminar en ese plazo" (por más que hablemos de proyectos personales de hobby etc.) que coordine el tema. 
Yo silo veo como un "jefe malvado" :23_stuck_out_tongue_closed_eyes: pero con la finalidad de ayudarnos a llevar nuestro proyecto a buen puerto, es decir terminarlo. 

Otro que tal...

Creo que puedo usar un plugin para dar puntos a los usuarios cuando realicen una serie de acciones típicas, cómo responder en foros, marcar "mejor respuesta" en sus hilos, subir un contenido concreto, etc. Tal vez no sería mucho, pero haría las veces de Gamification y movería algo la cosa...

A mi no me parece ningún tipo de jefe malvado.

Veo muchas veces ofertas, "Se necesita programador para un proyecto", la oferta pues se ve formal y en condiciones, el equipo parece ser expermientado y capaz.

- Venga sí, yo te ayudo, ¿Qué características necesitas que te programe?.
- Ahm. pues ni idea... un programador para programar el juego...  

Y así, es como se pierde la imagen de profesionalidad... XD

Un coordinador de producción, entiendo que es alguien que sabe bastante sobre la composición general de un video juego.
- Que cuando piensa en programar el juego, piensa en una lista de códigos que va a necesitar, códigos de movimiento, de ataque, de IA's, de objetos animados, de cinemáticas, cámaras...  
- Que al oir música y sonido, distingue entre la banda sonora, los sonidos del personaje, los de los enemigos, los del entorno...
- Que cuando oiga modelos, sea capaz de agrupar los modelos necesarios, Que sepa, vamos a hacer el nivel del bosque, y pueda hacer un listado aproximado de objetos necesarios para la escena y así poder distribuir la tarea, también que tenga cierta noción sobre el trabajo que requiere cada modelo para distribuir la tarea de una manera más equitativa.
- Que sepa algo sobre la publicación de software, y los contratos especialmente si se trata de un proyecto comercial. (Que al principio todo es maravilloso, pero cuando empiezan a moverse los euros, empiezan las polémicas, los dramas y las victimitas).
- Que sepa también donde conseguir recursos para el proyecto y orientar al equipo, (A lo mejor el coordinador no sabe de programación, pero sabe de este foro, u habla inglés y puede buscar en google la respuesta para el compañero).

- También me parece útil como una pieza unificadora. Cada uno tendrá el proyecto en su ordenador y hará las modificaciones pertinentes, pero al final, ¿qué versión es la que sale?, pues la del coordinador sería lo suyo. De modo que sería otra labor suya que, cada X tiempo, los miembros del grupo al terminar su tarea, le manden el asset al coordinador, quien se encargará de importarlo en la versión original, e ir compartiendo las actualizaciones de dicha versión a los compañeros.
- Como persona que maneja la versión original, también sería muy importante que esta persona supiese también sobre testeo para chequear los assets al implementarlos, y no meter aquellos assets que de fallo, en lugar de ello, devolverlo al creador para que lo arregle antes de pasarlo a la versión. 
- Y que se encargue también de los registros, (para él es más fácil, cada vez que implementa un asset en la versión original, que lo incluya en el registro con el el autor y la fecha), así podrá mostrar escritos sobre los cambios de la actualización, y a su ver, también llevar un diario sobre la contribución de cada uno por si hay conflictos de nuevo al final.

- Cuando pienso en coordinador, lo imagino como una persona capaz de trabajar en equipo, es decir, respetuosa, responsable y empática. Su misión no es fustigar a los vagos, aquí la mayoría somos adultos y cada uno con su vida y la montaña rusa que eso significa, no se puede pretender que todo el mundo tenga la misma disponibilidad siempre. El coordinador lo que puede hacer, es adaptar el proyecto a las condiciones que vayan ocurriendo. Por ejemplo, que cada 2 semanas, se haga recuento de tareas.

"A ver señores, es la fecha, a día de hoy he recibido la tarea de fulanito y menganito, pero zutanito todavía no ha terminado tal cosa. De modo que para las próximas 2 semanas, fulanito y menganito haran esto y aquello, y zutanito terminará lo que le falta y esto otro después".

"Que menganito está de exámenes y no puede dedicar mucho tiempo al desarrollo juego, pues zutanito que está libre se encargará de las tareas estas que tenía menganito"...

Punto, sin dramas, películas ni castigos, Es simplemente coordinar para mantener el equipo funcionando, que si uno por lo que sea no ha podido seguir el ritmo, como habéis dicho, es un hobby, no un trabajo, no pasa nada.Pero haciendo una organización puede ayudarse a ver otros defectos. Por ejemplo, imaginaros si pasa 1 mes y medio, y fultanito todavía no ha terminado su tarea. ¿Puede ser necesario invitar a otro miembro para que ayude a fultanito con sus cosas?...  

Este coordinador no tiene porque ser externo, yo entiendo que lo normal es que sea alguien del equipo, pero si el equipo no tiene experiencia y alguien externo puede ayudarles, pues no lo veo mal. Ni mucho menos veo al coordinador como el jefe malvado. Es otra ayuda, estoy seguro de que hay gente y equipos donde un poco de organización les ayudará a progresar más lejos y más rápidamente.

Edited by Antonio

UnitySpain © Todos los derechos reservados 2020
  • Create New...