Jump to content
Sign in to follow this  
Antonio

Ideas para IA de los ciudadanos PNJs?

Recommended Posts

Pues eso. ¿Cómo se programaría la IA de algún simulador de personas? No es un proyecto serio, más bien un prototipo que estoy mirando por curiosidad. Jugando al Fallout 4, he visto su sistema de asentamientos que a pesar de ser una pequeña parte del juego, pues lo cierto es que me ha gustado bastante. Fallout 4 es un juego sand box, en él, el jugador puede ir conquistando asentamientos por el mapa y colocar transmisores de radio, entonces a medida que pasa el tiempo de juego, van llegando colonos que viven en el asentamiento (no más de 21).

Estos colonos se les asigna una tarea (recolectar comida, defensa, comercio, desguace, y creo que ya está XD) y entonces, a lo largo del día, pues van teniendo sus vidas, duermen, se levantan por la mañana, se ponen a trabajar desde las 9 hasta las ¿20? tras lo cual se ponen a pasear por ahí (o se van a la cantina) hasta que llega la hora de dormir. En el transcurso, puede ocurrir que el jugador hable con ellos, lo que para su actividad un momento para decir la bobada de turno. También puede ocurrir que el asentamiento sea atacado, en ese momento todos dejan su actividad para luchar contra los invasores. A ver si puedo imitar algo así, creo que sería útil para varios tipos de juegos.

El asunto de irse a dormir y a trabajar, es fácil, he hecho un código que gestione la hora global, y entonces cada colono, mira dicha hora para decidir su estado e irse a la cama o al puesto de trabajo. Pero me gustaría ir un poco más allá, ¿cómo podría imitar cierto libre albedrío? especialmente para sus horas libres, me viene a la cabeza los sims, que tienen una serie de variables (energía, comodidad, hambre, sociedad, higiene, etc...) y van realizando ciertas acciones dependiendo un poco de lo que necesiten y los objetos que tengan a su alcance, (que por cierto, ¿qué sería mejor? guardarlos en listas a medida que se incorporen al asentamiento, o decirle al colono que haga un casteo para ver los objetos cercanos él mismo?) En fin, lo de las barras de necesidades tipo sims podría ser una manera, pero tengo curiosidad por el tema, ¿se os ocurren otros métodos? O.ò

Crea una serie de eventos (Caminar, ir a la cantina, hacer ejercicio, cocinar, trabajar...) Y se los asignas al azar al personaje. O si hace X cosa pues le asignas X evento. Sobre el tema de las barras es interesante, pero es más interesante si esas barras no existieran, que sea solo código. Aún así hay muchos factores que determinan la actividad de una persona, no solo su estado de ánimo, échale imaginación.

Edited by leocub58

es duro, pero debe ser un proyecto muy interesante todo un reto, y se puede prototipar

yo lo comenzaria poniendo necesidades en el asentamiento: agua, comida, combustible, chatarra, vigilancia

esos stats pueden ir cambiando segun las reservas o los peligros fuera del asentamiento

si lo quieres hacer mas real puede haber un colono lider, q se mueve de un deposito a otro mirando los niveles de cada stat de la colonia

luego busca a cada colono y le asigna una tarea

q tal tener mensajeros para llevarles tareas? el lider tambien puede asignarlos entre los q descansan

supongo q el navmesh seria muy util para que los colonos encuentren los sitios para hacer sus tareas

y si no tienen ninguna a divertirse a los sims xD

Los del fallout son bastante sencillos sus comportamientos. Inclusive, la mayor parte de las veces me los encuentro todos juntos de pié parados mirando a Papúa. 

Un comportamiento más complejo, para mí, serían los ciudadanos de un SimCity o a menor escala los del RollerCoasterTycoon.

Sign in to follow this  

UnitySpain © Todos los derechos reservados 2020
  • Create New...