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Hola, estoy empezando a organizar y planificar un proyecto  y a nivel de formación para mi, es para Unity(para dispositivos móviles), y tengo algunas dudas de como realizar algunos módulos y procesos del juego.(No se si es en este apartado del foro donde tengo que indicar este tipo de consultas, si no es aquí pido disculpas de antemano y lo pondré en el lugar donde corresponda).

 

Resumen del juego:

  • Tipo de juego: Plataformas 2D (Típico juego de plataformas donde el personaje  anda, corre, salta y dispara a enemigos)
  • El usuario podrá elegir entre varios personajes:
    1. Cada personaje tendrá unas habilidades propias, ademas de las comunes y distintas ropa, armas, etc..
    2. El usuario podrá comprar monedas para conseguir habilidades o herramientas, ropa, etc...para su personaje.

Actualmente estoy empezando y lo que tengo realizado es lo siguiente:

- Un personaje que anda hacia adelante y hacia atrás y también salta, este personaje ha sido creado con Spriter2D e importado a unity y tengo una formación en programación C# que con paciencia y dedicación podría conseguir mis objetivos pero claramente necesito que me orienten.

 

Explico brevemente mis dudas:

Me gustaría saber como puedo organizarme los script o que necesito indicar en esos script  para conseguir hacer lo siguiente:

- Que cuando el usuario entre por primera vez al juego  elija el personaje y cuando empiece a jugar, ira consiguiendo objetivos y consiguiendo monedas, estas monedas las podrá cambiar por atuendos,   habilidades, armas, etc... Entonces la partida se guardará en algún momento y cuando vuelva de nuevo a jugar el juego todo siga todo ahí.

-  Necesito conocer cómo guardar partidas o sesiones de partidas y para que los datos del personaje  se carguen correctamente(tipo personaje, monedas, atuendos, nivel, etc...), así como la fase por la que va el personaje u otros datos que pueda desconocer en este momento.

- A nivel de animaciones, me surge la duda de cómo hacerlo, porque ya que cuando el personaje consiga un atuendo nuevo o un arma nueva, las animaciones cambiarían. Por ejemplo la animación de andar seguirá siendo la misma salvo que cambiaría la ropa o el arma que porta el usuario, entonces no sé de qué forma orientarlo para no crear nuevas animaciones por la ropa, armas, etc...

 

Gracias, y espero que puedan ayudarme.

Saludos!!

Edited by pioj
Modificado por el Admin, para ser más legible.

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Te he movido el Tema debido a que tu proyecto no está mínimamente listo para ser presentado. También he aprovechado para limpiarte un poco el formato del mensaje, y hacerlo más comprensible para los usuarios.

Suerte con el Proyecto!

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1 hour ago, pioj said:

Te he movido el Tema debido a que tu proyecto no está mínimamente listo para ser presentado. También he aprovechado para limpiarte un poco el formato del mensaje, y hacerlo más comprensible para los usuarios.

Suerte con el Proyecto!

Gracias pioj !! 

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15 hours ago, jotau said:

Me gustaría saber como puedo organizarme los script o que necesito indicar en esos script  para conseguir hacer lo siguiente:

- Que cuando el usuario entre por primera vez al juego  elija el personaje y cuando empiece a jugar, ira consiguiendo objetivos y consiguiendo monedas, estas monedas las podrá cambiar por atuendos,   habilidades, armas, etc... Entonces la partida se guardará en algún momento y cuando vuelva de nuevo a jugar el juego todo siga todo ahí.

-  Necesito conocer cómo guardar partidas o sesiones de partidas y para que los datos del personaje  se carguen correctamente(tipo personaje, monedas, atuendos, nivel, etc...), así como la fase por la que va el personaje u otros datos que pueda desconocer en este momento.

- A nivel de animaciones, me surge la duda de cómo hacerlo, porque ya que cuando el personaje consiga un atuendo nuevo o un arma nueva, las animaciones cambiarían. Por ejemplo la animación de andar seguirá siendo la misma salvo que cambiaría la ropa o el arma que porta el usuario, entonces no sé de qué forma orientarlo para no crear nuevas animaciones por la ropa, armas, etc...

Hola, por lo menos arrancaste coherentemente pensando en algo tan importante como el tema del guardado, casi algo determinante de cualquier juego. Los primeros dos casi que te tenes que enfocar exclusivamente en la forma de los datos que vas a manejar o los stats del jugador, llevar a un minimo la cantidad de ellos y elegir la forma en la que los vas a guardar (binario, xml, JSON, etc ....olvidate del PlayerPrefs). Tenes que decidir tambien que tipo de escenario queres, uno que recuerde el estado previo de loos objetos que lo conforma (mucho mas complejo, mucha cantidad de datos a guardar) o, por el otro lado, cada vez que inicias la sesion la escena se resetea (caso mas tipico) y se cargan los datos guardados (minimos).

En el como guardar partidas tenes mucha info por todos lados, basicamente tenes que de alguna forma recolectar los datos de interes en, por ejemplo un script dedicado a ello, una clase por ej, algo como las stats del juego, que lleve monedas, numero de atuendo (dentro de una base de datos de atuendos, asi al momento de cargar recorres dicha base de datos y lo elegis, por ej), xp, nivel, etc,etc,etc. El metodo que uses luego es a tu eleccion. Tampoco no hay una forma de hacerlo, los metodos varian de juego en juego.

El tema de la animacion incluyendo distintos atuendos es en mi caso algo incomprendido hasta el momento, pero supongo que podes ir filtrando casos, por ejemplo, tu personaje esta desnudo o casi en tu juego, si no es asi y tu personaje es un rejunte de brazos, pecho, piernas, etc podes simplemente cambiar sprites  y listo, la animacion sigue siendo identica pero con otro sprite/atuendo/armadura,etc.

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Gracias lightbug, con respecto al guardar partida estoy mucho mas verde pero a ver que es lo que encuentro y de que forma lo enfoco segun lo que me has comentado, aunque lo que no entendí fue lo de lo que me olvidase de los PlayerPrefs, y en cuanto a los atuendos creo que seguramente agregare todos los atuendos (sprites) al personaje pero de forma desactivada y según elija personaje se activaran los sprites que correspondan de cada personaje.

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8 hours ago, jotau said:

Gracias lightbug, con respecto al guardar partida estoy mucho mas verde pero a ver que es lo que encuentro y de que forma lo enfoco segun lo que me has comentado, aunque lo que no entendí fue lo de lo que me olvidase de los PlayerPrefs, y en cuanto a los atuendos creo que seguramente agregare todos los atuendos (sprites) al personaje pero de forma desactivada y según elija personaje se activaran los sprites que correspondan de cada personaje.

jaja lo de los PlayerPrefs lo decia porque es muy atractivo y facil empezar por ahi, esta mas orientado a guardar preferencias de usuario (como el nombre lo indica), mas orientado en guardar opciones unicas del juego, como contraste, brillo, volumen, subtitulos on/off y cosas asi. Claro que se pueden guardar esa datos de un juego pero no esta orientado a eso.

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Hola! estoy de nuevo por aqui!! :1_grinning:, siguiendo con este hilo, he creado unos métodos para guardar y cargar datos, inicialmente solo guarda y carga las monedas que el personaje va adquiriendo, pero resulta que este dato es guardado en un archivo del proyecto, el cual lo lee y lo escribe, este archivo, estara evidentemente en el telefono, y mi duda es como hago para que ese archivo no pueda ser modificado, es decir para que el usuario no pueda manipularlo y cambiar por ejemplo el numero de monedas, ¿existe alguna otra forma de hacer esto para que el usuario no pueda manipular estos datos?.Gracias.

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