Jump to content
Sign in to follow this  
kesada7

Dibujar escenario 2D con tiles

Recommended Posts

Cual es la forma más fácil de crear un escenario 2D en unity con tiles? Yo conozco esta herramienta Tiled Map Editor pero necesitas configurar varias cosas del programa y luego necesitas otro más para convertir los tiles en prefabs de unity, y si quieres modifica algo no puedes hacerlo desde unity tienes que volver a repetir el proceso. Por eso quería saber si hay de algún asset que se integre en unity y funcione de forma parecida.

PD: me suena que he leído que en la nueva versión de unity 5.6.1 han mejorado herramientas para la creación de 2D alguien sabe algo? 

8 hours ago, kesada7 said:

Cual es la forma más fácil de crear un escenario 2D en unity con tiles? Yo conozco esta herramienta Tiled Map Editor pero necesitas configurar varias cosas del programa y luego necesitas otro más para convertir los tiles en prefabs de unity, y si quieres modifica algo no puedes hacerlo desde unity tienes que volver a repetir el proceso. Por eso quería saber si hay de algún asset que se integre en unity y funcione de forma parecida.

PD: me suena que he leído que en la nueva versión de unity 5.6.1 han mejorado herramientas para la creación de 2D alguien sabe algo? 

Hola, yo tambien me descargue el tile map y lo configure para Unity pero de tanto dar vuelta y tener algunos problemas me decidi a hacer mi propio tilemap editor. Te digo anda de maravilla, y encima con los nuevos Composite colliders queda de 10. No es nada de otro mundo, haces la grilla detectas donde esta el cursor y colocas un gameObject (prefab o sprite) en dicha posicion. En mi caso necesitaba solo 3 tipos de tiles, asi que me venia bien hacerlo asi, si hubiera necesitado un tileset muy variado no me serviria.

Con las herramientas experimentales 2D (la verdad no se si ya es un release oficial) podes usar el tile map editor, pero ni idea que tal será. Se ve bastante bien y creo que va a ser lo "definitivo" para Unity:

Buenas!

Yo me estoy poniendo al día con todo esto del tilemap.

He visto el tutorial de unity y la documentación acerca de crear tilemaps y demas.

Ahora trato de organizarme y ver como puedo hacer algunas cosas, commmo por ejemplo al caer en determinados tiles en concreto, deberían de estar en otro layer ese tilemap?

O determinados tiles con partículas ? etc...Como se tramita todo esto o que planteamientos seguís?

Una buena práctica (en base a lo que llevo visto y tocado últimamente) es a "separar el nivel en 2 estructuras":

• El fondo,etc del nivel y sus colisiones, se pueden crear desde el editor de Tilemaps de Unity. Se generarán dentro de un único GameObject, con su correspondiente collider, etc. Como no necesitas interacción, hacerlo de esta forma produce un único objeto en la jerarquía y así no molesta tanto y queda todo más limpito y ordenado.
  • Los elementos dinámicos/prefabs/cosas interactivas, "importantes" del nivel, los creas con Tiled y/o te creas un script que interprete colores de una imagen y lo traduzca a prefabs o lo que corresponda. Con eso generas y colocas los GameObjects donde te interesen, y además ganas personalización, que es precisamente lo que buscas.

Por último, si tienes que retocar a mano las posiciones de los elementos dinámicos del nivel, puedes hacerlo después desde Unity, una vez ya creados.

Este método es sobretodo para evitar tener CHORROCIENTOS GameObjects en jerarquía, generados desde Tiled/loquesea, o bien para no tener que ir modificando "a lo guarro" el Tilemap de Unity sólo para retocar ciertos tiles dinámicos que pululan por ahí.

Habrá otras soluciones, pero ya me parecen más cerradas y dependientes de un script que interprete cada cosa.

P.D.: Creo recordar que el editor de Tilemaps de TK2D Toolkit es bastante bueno con esas cosas, también...

1 hour ago, pioj said:

Una buena práctica (en base a lo que llevo visto y tocado últimamente) es a "separar el nivel en 2 estructuras":

• El fondo,etc del nivel y sus colisiones, se pueden crear desde el editor de Tilemaps de Unity. Se generarán dentro de un único GameObject, con su correspondiente collider, etc. Como no necesitas interacción, hacerlo de esta forma produce un único objeto en la jerarquía y así no molesta tanto y queda todo más limpito y ordenado.
  • Los elementos dinámicos/prefabs/cosas interactivas, "importantes" del nivel, los creas con Tiled y/o te creas un script que interprete colores de una imagen y lo traduzca a prefabs o lo que corresponda. Con eso generas y colocas los GameObjects donde te interesen, y además ganas personalización, que es precisamente lo que buscas.

Por último, si tienes que retocar a mano las posiciones de los elementos dinámicos del nivel, puedes hacerlo después desde Unity, una vez ya creados.

Este método es sobretodo para evitar tener CHORROCIENTOS GameObjects en jerarquía, generados desde Tiled/loquesea, o bien para no tener que ir modificando "a lo guarro" el Tilemap de Unity sólo para retocar ciertos tiles dinámicos que pululan por ahí.

Habrá otras soluciones, pero ya me parecen más cerradas y dependientes de un script que interprete cada cosa.

P.D.: Creo recordar que el editor de Tilemaps de TK2D Toolkit es bastante bueno con esas cosas, también...

Gracias.

Acabo de encontrar este de unity bastante avanzado:

Al final del video habla sobre el proyecto Rwobo que nos da una guia interesante de como podemos hacerlo.

Podemos crear pinceles personalizados basados en prefabs con sus comportamientos y demas.

Toca incar codos.

Mira ya que iba yo a abrir un post preguntando sobre tilesets, textures, y manera de crear rápido escenarios.....

Voy a ampliar con vuestro persimo el post.

Escogí de internet un tileset imagenes, bajé e instalé le TILED y el TILED2D unity , y creé este demo escenario para el videogame que andamos un programador y yo creando
estilo1.png

Entonces mis preguntas son varias :

- Un buen tileset "visto de arriba" para hacer escenas exteriores modo world , pero con mejor calidad, vista TOP puro... o alguien que sepa como "crearlas" o sepa hacerlas? (si me envia privado podemos negociar package personalizado)

- Mejor crear imagenes y añadirlas a mano rollo screensaver ?

Y a todo esto, para iluminar y crear clima dependiendo (rollo 3d puro sin que lo sea), o si a malas se hace vista TOP3d o algo que lo simule... que programa mejor se puede utilizar?

Gracias de antemano, y si al final se hace 3D, que se recomienda para mejorar FPS en un mundo open? la idea es hacer un world terrain dividido en zonas, y que al entrar en la zona, se haga mas grande. (rollo world of warcraft), zona de mundo geográfico, y zona mas cercana con detalles. Como se puede ver una parte sería la isla con varias zonas, y al pinchar en ellas tenga la zona en la que pinchas una estética similar al visto desde mas lejos.

world-of-warcraft-legion-the-broken-isles-map.jpgsuramar.png

Edited by Phantom3D

Sign in to follow this  

UnitySpain © Todos los derechos reservados 2020
  • Create New...