Jump to content
Joel Pantigoso

¿Juego favorito?

Recommended Posts

Hola, abro este tema por una razón particular, (todo esto es para opiniones personales)

primero me gusta el arte, porque? describirlo no es sencillo, pero el arte llega a la gente, porque? la razones no están escritas en piedra. lo que quiero proponer aquí:

Nombrar uno o dos de sus juegos favoritos del año en que se han publicado no importa, y porque ha sido su favorito; como desarrolladores o artistas la razón, que no sea explicada desde un punto de vista solo como consumidor sino ademas de acuerdo a las habilidades o profesión que han elegido junto a la jugabilidad de juego o lo que deseen decir.

porque mencione el arte, porque las cosas que hacemos le ponemos aspectos técnicos, aun para los artistas y alma aun para los desarrolladores. Lo que quiero decir es que escribamos esto y lo tengamos en cuenta para saber un poco más la trascendencia que puede tener un juego como si este fuera a ser obra de arte (muchos juegos han llegado a esta categoria), logrando con esto tener conciencia de lo que ha sido y es, es decir la permanecia del ser humano, en este caso en los juego y de alguna manera tener la conciencia de lo que esperamos de nuestros juegos.

espero no sea lioso.

Un ejemplo, unos de mis juego favoritos: starcraft brood war

es un juego de estrategia para el que no lo conoce :), este juego me capturo desde que vi la imagen de carga del juego y después los sonidos al hacer clic en los botones y finalmente la estrategia al jugar. la historia es interesante, muy interesante y la jugabilidad aunque difícil se vuelve natural una vez que le pones muchas horas.

Lo que más me atrajo son las tres razas muy diferenciadas, cada persona que lo juega encuentra una raza preferida, casi siempre, esto hace que es juego quiera formar parte de ti (al menos a los que les gusta el genero). Aqui es donde entra el concepto del juego, por ejemplo la interaccion de las razas al atacarse y la historia detras de ellas, esto aunque nadie lo percibe es un detrás de escena muy grande, además del concept art. algo así es lo que suelo apreciar de un juego ese esfuerzo y cariño que se le pone a un trabajo.

Buenas Joel,

Muy profundo el tema que has expuesto, para mi los videojuegos son ya una parte mi vida y siempre me han parecido un arte y los disfruto como tal. Sobre todo lo que yo llamo juegos de autor, juegos que los han realizado solo una persona haciéndolo todo ellos que me parece lo más representativo de los videojuegos como forma de arte. Ya que en el otro tipo de arte como ejemplo la pintura, literatura, esculturas suele hacerlo una sola persona.

Y sobre esto de los juegos de autor, mi juego favorito ha sido "Maincraft", veo que mucha gente adulta que les gustan los videojuegos asocia este juego como para "niños rata". Yo tengo ya 35 palos y me parece un juego genial. A nivel artístico me parece muy simple, si te fijas las texturas no son nada del otro mundo y los modelos son todo cubos, pero el conjunto de todo, los paisajes, la música, la naturaleza viva, los ciclos de día y noche, las cuevas inmensas y caóticas para explorar, todo en conjunto ha logrado crear una sensación única para mi. Tampoco quiero hacer un análisis del juego aquí porque ocuparía varias páginas, jeje.

Lo malo de los videojuegos como forma de arte es que a diferencia que las esculturas o las pinturas ruprestres por ejemplo que han durado miles de años,¿creéis que un juego se podrá jugar dentro de 1000 años? yo creo que no. Es un arte efímero a largo plazo. La informática lleva a penas medio siglo y los juegos originarios están totalmente obsoletos y es complicado rescatarlos. Dentro de 200 y con lo rápido que avanza ya habrán desaparecido.

Saludos¡¡

@memonic

esto que dices de que los videojuegos se olvidan...

pasa en realidad con todos los artes....

solo "sobrevive" la memoria de cuatro artistas y de sus cuatro obras de arte...  los demas... los cientos de miles de artistas y obras que han hecho desaparecen.. 

o a caso crees que solo han existido mozart, bethoben, tchaicowsky?

o solo ha existido dali, miguelangel, o van gogh?

han existido cientos de miles.... millones tal vez... en cada "rama" artistica...

casi todo el arte desaparece, solo prevalecen cuatro... 

...igual pasa en los videojuegos...

solo seran recordados unos pocos...

mario, pacman, tetris...

XD

Edited by Igor

Muy cierto lo que dicen, lo efímero de los juegos y las obras de arte q quedan en el olvido. Lo que me gusta de los juegos es que su forma de lograr ser arte es la interactividad que hay con él, es decir va más allá de la estética visual o los audios, hay un asunto de pregunta respuesta, es decir cuando jugamos, y esa experiencia y la manera de lograrlo no se podría hacer con otras disciplinas. 

al igual que las obras de arte quedan en el olvido algunas perduraran( con lo emuladores :) ) por mucho tiempo pero serán pocas, pero esas pocas tendrán que representar esa época y la gente de esa época.

lo que queda es la experiencia.

UnitySpain © Todos los derechos reservados 2020
  • Create New...