Jump to content
Alex

Derechos De Autor Y Uso Libre

Recommended Posts

Esta es una pregunta general, cualquier otro puede tener la misma duda, estoy haciendo un proyecto y este requiere modelos 3d de autos, ahora, la pregunta es ¿El uso de los modelos de marcas conocidas como Lamborghini, Toyota, Audi... Etc. Es libre? Quiero poder usarlos para hacer un cortometraje (como una película) donde se expongan sus características (tipo deportivo, Auto Eléctrico, Todo terreno, Híbrido etc) el objetivo es dar a conocer las ventajas de cada uno de estos y sus defectos (ejemplo: si es a gasolina contamina el ambiente, si es electrico cuida al medio ambiente), también explicar como funciona cada tipo de auto, esto no va a ser con fines de lucro, pero sí va a tener algún enlace de donación, al hacer esto y usar los modelos 3d, creen que tendría problemas legales con las marcas?

Gracias de antemano!

En principio NO, cualquier cosa esta registrada. Debes contactar con cada marca y exponer tu caso, "es un proyecto sin animo de lucro, solo quiero poner los datos bla bla bla", y te diran si acceden o no.

Normalmente su respuesta es no, pero tu obligacion es probar y contactar con ellos.

9 hours ago, francoe1 said:

revisar la sección de "legales" 

Estoy revisando y hasta ahora solo veo que se refieren al contenido de la web, algo como: no hacer algo que perjudique la imagen o contenido de la web. Y cosas relacionadas similares.

3 hours ago, Eskema said:

tu obligacion es probar y contactar con ellos.

Eh contactado con 2 y los dos me preguntaron cual era el proyecto, les expliqué pero no respondieron y pues creo que no lo harán. Que diferente sería si eres alguien conocido, hasta se pelean por tenerte como partner. No? xD

1 hour ago, lightbug said:

¿Y qué pasa si usas nombres como Fecharri , LamborTiny , VolksCaguen , Testa , etc ???

Eso si no sé, hasta donde recuerdo, se a usado varías veces nombres de marcas pero no las mismas, los Simpson lo hacían, pero tuvieron problemas creo, sería una forma de "parodiar" a la marca y creo que lo tomarían a mal, aunque legalmente no es su marca porque no es igual a la original.

Las marcas (todas) no quieren que nadie ensucie su imagen, por eso les explicas de que va tu proyecto. Y normalmente te dicen que ni de blas o te ignoran. Por ejemplo en el juego gran turismo de psx no habian colisiones porque muchas marcas no querian ver sus coches dañados, asi que los impactos no tenian consecuencias como tal....

Normalmente para que una marca te venda derechos necesitas mucho dinero y fama, si eres nuevo te puedes ir olvidando del tema por completo en la mayoria de casos.

Eso si, no se te ocurra poner las marcas reales alegando que "les contacte y no me respondieron" o cualquier otra cosa similar, pues a la hora de denunciarte no se lo pensaran 2 veces....

Disculpad que haga una pregunta relacionada con este hilo.... Hacer un videojuego basado en un autor de novelas o en algún libro quiere decir que debería pedirle permiso para poder desarrollar el juego? O sólo si se va a sacar un rendimiento económico sobre él?

Gracias!

8 hours ago, fracto said:

Disculpad que haga una pregunta relacionada con este hilo.... Hacer un videojuego basado en un autor de novelas o en algún libro quiere decir que debería pedirle permiso para poder desarrollar el juego? O sólo si se va a sacar un rendimiento económico sobre él?

Gracias!

Siempre que le "toques" a alguien su propiedad tu obligacion es contactar y ver si te deja, si no te deja pues nada, te olvidas y punto. Por mucho que lo hagas por "amor" o porque lo pienses poner gratis no cambia que esa persona dispone de los derechos y decide si te deja usarlo o no.