Jump to content
Sign in to follow this  
Mimic

Que resoluciones son recomendables para las texturas ?

Recommended Posts

Pues eso, vi un post del 2010 diciendo que lo mejor era usar resoluciones de 2k x 2k, JA pero yo tengo hasta de 6k x 6k (para terreno), asi que no se, que me recomiendan ?

[UPDATE]  acabo de ver que unity reduce las texturas, que pasa si cambio la resolución de 2048 a 4096, perderé mucho rendimiento ?

Si solo aumento la resolución de las normal obtengo un mejor resultado y no tengo necesidad de aumentar el albedo s:

Edited by pioj
mensaje editado por el Admin, para cumplir las Normas.

El rendimiento depende del hardware, debes adaptarte a la plataforma en la que se va a publicar la aplicación. Mas resolución = mas memoria usada = peor rendimiento.

• Like 1

On 3/10/2019 at 5:04 PM, Mimic said:

perderé mucho rendimiento ?

Ese tipo de preguntas siempre se responde como "yyy eee mmmm eeee ... puede ser " depende de mil cosas, usá el profiler, mirá cuanta memoria de video está siendo usada, chequea cuanta memoria tiene el dispositivo X, con esto supongo que debería bastar (por supuesto se usa memoria de video para otras cosas mas). Siempre que puedas ratonear recursos y obtener resultados similares está bien, por ej usar 2k en vez de 6k, o usar 64 en vez de 128, y así, ¿Para qué usás una 6kx6k para un terrain? obviamente depende del tipo de terrain que quieras y de donde viene ese terrain (por ej de un modelo ya texturizado o del mismo Unity) por eso el terrain system está pensado para tener grandes terrenos, vs importar un modelo de afuera (no se que trucos se le pueda aplicar a este último para hacer algo similar a un terrain de motor de juegos)

On 3/10/2019 at 5:04 PM, Mimic said:

que pasa si cambio la resolución de 2048 a 4096

¿Esos valores no son los que aparecen en la resolución máxima permitida? si es así y tenés alguna dimensión mayor Unity reducirá la textura (de forma pareja en cada dimensión) hasta que coincida el límite, es una forma linda de limitar el uso de memoria, pero obviamente el detalle se irá perdiendo, podrías probar y ver si realmente se pierde detalle.

Saludos

• Like 1

On ‎3‎/‎17‎/‎2019 at 4:12 PM, lightbug said:

Ese tipo de preguntas siempre se responde como "yyy eee mmmm eeee ... puede ser " depende de mil cosas, usá el profiler, mirá cuanta memoria de video está siendo usada, chequea cuanta memoria tiene el dispositivo X, con esto supongo que debería bastar (por supuesto se usa memoria de video para otras cosas mas). Siempre que puedas ratonear recursos y obtener resultados similares está bien, por ej usar 2k en vez de 6k, o usar 64 en vez de 128, y así, ¿Para qué usás una 6kx6k para un terrain? obviamente depende del tipo de terrain que quieras y de donde viene ese terrain (por ej de un modelo ya texturizado o del mismo Unity) por eso el terrain system está pensado para tener grandes terrenos, vs importar un modelo de afuera (no se que trucos se le pueda aplicar a este último para hacer algo similar a un terrain de motor de juegos)

¿Esos valores no son los que aparecen en la resolución máxima permitida? si es así y tenés alguna dimensión mayor Unity reducirá la textura (de forma pareja en cada dimensión) hasta que coincida el límite, es una forma linda de limitar el uso de memoria, pero obviamente el detalle se irá perdiendo, podrías probar y ver si realmente se pierde detalle.

Saludos

Si es un terreno de afuera y la máxima resolución que permite unity es de 8k, pero bueno, igual solo uso resolución de 4k para texturas normal y para el skybox

Un terreno bien hecho no necesita texturas de 2K, le basta con múltiples texturas de 512x512, etc...

Estás gastando demasiada memoria en las texturas. ¿Tienes las opciones gráficas adecuadas? Danos algo más de información, y capturas de pantalla, para que podamos ayudarte mejor...

On ‎3‎/‎19‎/‎2019 at 10:12 PM, pioj said:

Un terreno bien hecho no necesita texturas de 2K, le basta con múltiples texturas de 512x512, etc...

Estás gastando demasiada memoria en las texturas. ¿Tienes las opciones gráficas adecuadas? Danos algo más de información, y capturas de pantalla, para que podamos ayudarte mejor...

512x512 ._. espero y este en lo correcto, creo que están confundidos, no hago el terreno en unity, lo hago desde blender y lo texturizo en PS, la razón porque tienen resolución tan grandes es porque son grandes pedazos de terreno.

unknown.png < ahí se puede ver del tamaño que son, si reduzco a ese a 512x512 tendría que dividirlo hasta 4 veces mas, ese que ves ahí tiene una resolución de 2048x2048 en albedo y el normal map es del doble.

La texturización de un terreno no se basa en aplicar un material con tilling, deberias aprender a texturizar con técnicas de pintado, nunca vas a lograr hacer algo decente si pretendes que 1 textura se vea perfecta, aparte de la gran pérdida de rendimiento. Te darías cuenta de esto si entendieras cómo se calcula el pintado de una textura en la malla mediante el UV, de lo contrario si lo entiendes y aún así asumes los riesgos, no es una buena práctica 

Una textura de 256 a 512 para todos los mapas del material debería ser más que suficiente.   

Lógicamente para un resultado decente debes tener en cuenta la utilización de shaders especialmente creados para este fin. https://assetstore.unity.com/packages/tools/terrain/cts-complete-terrain-shader-91938 

• Like 1

gracias, pero me podrían pasar algún manual donde esta todo esto ? asi aprendo un poco mas ya que esto me ha dejado mas confundido, ¿ acaso se puede pintar una malla sin mapeado UV ?

y la verdad no comprendo porque resoluciones tan pequeñas para un terreno, además incluso Unity me da una resolución por defecto de 2048, igual el juego esta destinado para computadoras asi que no creo que afecte tanto el rendimiento, una de las razones por la que hago esto, es para no usar el terreno de unity que me limita mucho, aunque podría convertir mi malla externa a unity terrain pero perdiendo mi libertad de modelaje, ya que constantemente estoy cambiando muchas cosas, pero bueno igual lo tendré en cuenta y buscare informarme mas.

2 hours ago, Mimic said:

gracias, pero me podrían pasar algún manual donde esta todo esto ?

El mismo terrain de Unity quizás? Usa el de 2018.3, está mucho mejor que el viejo terrain, tenés stamps, capas separadas y reutilizables, todo en GPU supeustamente, más brochas, una calidad visual bastante mejor que el anterior.

2 hours ago, Mimic said:

Unity me da una resolución por defecto de 2048

No se si acá estás confundiendo algunas cosas, eso que te da Unity es un límite para cada textura importada (cualquier de las dimensiones, alto o ancho), tus texturas son tus texturas, importá las de 4k (por ej) y ponele un limite de 256, o directamente redimensionalas manualmente en tu editor de preferencia, debería resultar en lo mismo (visualmente, no se en tamaño final). Lo que creo la mayoría te está diciendo es que con 3 o 4 texturas pequeñas y bien hechas podés hacerte tremendo terrain de los kilomentros que quieras, todo va en tener en cuenta y balancear algunas cuestiones, por ej:

• si elegís poner o no normal map u otros maps en cada una de las texturas, si realmente hace una diferencia visual. Te diría que se lo asignes a una capa que lo merezca como tierra o rocas si es hierba, pasto o arena se podría llegar a omitir.
  • si querés que el mapeo UV sea de tal forma o de otra, supongo usando algun shader "inteligente", ruido, planar o triplanar(este ultimo queda excelente en terrains
  • si la variación la querés crear incrementando las dimensiones, osea manteniendo el detalle vs perder detalle, incrementado la variación pero manteniendo las dimensiones (esta ultima puede que no resulte, el cerebro humano es extremadamente bueno detectando patrones), revisá el ejemplo de más abajo.
  • La plataforma de destino, por supuesto.

Lo de las dimensiones tan pequeñas no se, depende del detalle que quieras lograr para la distancia a la que ves al terrain la mayor cantidad de tiempo de gameplay. LA técnica de dibujado y la variación también importan, por ejemplo, usando 2 capas distintas con la misma información de textura ( usando una para albedo y otra para normal) de 512x512:

- Usando una sola capa:

>Capa 1

T_unasola.JPG

>Capa 2

T_unasola_grande.JPG

usando 2 capas (más agradable de ver, no es perfecto pero lo hice en 4 segundos):

t_2capasDistintas.JPG

Exagerando para ponerla en evidencia la diferencia:

T_evidente.JPG

AMbas capas tienen distintas propiedades de material, haciendolas aun más aleatorias al ojo humano :10_wink:. Además todo esto lo podés hacer "on the fly" sin idas y vueltas.

3 hours ago, Mimic said:

ya que constantemente estoy cambiando muchas cosas,

Quizás "La razón" por la que no usar programas de modelado para un Terrain, la iteración que perdés yendo y viniendo (y ni hablemos de texturizar) desde un programa externo al motor es inmensa, acá das un par de clicks y ya está, entiendo si estás tratando de hacer agujeros en el terrain o cosas similares, yo los hacía en blender pero justamente sufría de esto que menciono, texturas enormes y la falta de respuesta si pretendo modificar algo al toque. Puedo entender la frustración especialmente con Unity, pero puedo dar fe que con el nuevo terrain han mejorado algunas cosas, sobretodo cuando cambias las dimensiones el terrain se estira (antes se borraba toda la info), lo mismo mejoró con el tema del detalle, antes tocabas algo y *Chuf* ya no está todo el grass que te pasaste horas poniendo. También podés agregar terrains vecinos, programar tus brochas, estampar terrain y ver el resultado antes de dar click, capas y demás, esta mucho mejor.

Saludos

• Like 2

lo que pasa es que es un terreno bastante complejo, de hecho el 50% de el son minas, incluso hay una cueva interna donde se conectan todas los túneles mineros, también planeo hacer una mini cueva interna parecida a una mina de diamante que estaría dentro de un precipicio y bueno ya pueden ver la complejidad, cosa que no creo que me permita hacer el terrain de unity, pero igual si son muchas las ventajas que me da este como las que me mostraste tu, como un mejor texturizado que estaba apreciando ahora mismo, también me felicitaría mucho trabajar con la vegetación, entre otras cosas.

al final investigare mas sobre el terreno para entenderlo mejor y ver las posibilidades de edición que me da, aunque creo que lo que terminare haciendo es utilizarlos a los dos, podría usar el unity terrain para cosas mas simples, como terrenos planos etc. y los modelos para los túneles, cuevas, lo que necesite.

otra cosa, veo que solo se puede moldear la malla, pero por ejemplo si quiero hacer un agujero o eliminar algunas caras, ¿ se podría hacer eso ? ya que el problema no es tanto la textura, si pudiera modelar en blender y texturizar en unity seria perfecto, eso se puede hacer si convierto la malla en unity terrain, pero perdería la libertad de modificarla desde blender y para lo complejo que es el terreno que estoy haciendo no creo que unity me de las suficientes herramientas. 

Nadie puede pasarte una documentación exacta sobre este tema, cada persona lo resuelve a su manera tratando de que el resultado sea lo mas optimo en relación a sus conocimientos. 

Deberías de empezar a probar diferentes cosas que se te puede ir ocurriendo.

7 hours ago, Mimic said:

lo que pasa es que es un terreno bastante complejo, de hecho el 50% de el son minas, incluso hay una cueva interna donde se conectan todas los túneles mineros

ah bueno, te entiendo, yo quería hacer lo mismo, pero tenés algunos trucos interesantes para reemplazar esto, usar al estilo fallout otras escenas de paso (cuestionate si realmente necesitas que sea todo de una tirada, a nivel gameplay y a nivel performance), poner un objeto intemediario entre ambos mundos (vas a tener que usar una especia de shader mask, hay tutoriales creo recordar) e inteligentemente ignorar el collider del terrain cuando estés en cierta posición (dependerá del escenario que quieras, supongo).

7 hours ago, Mimic said:

otra cosa, veo que solo se puede moldear la malla, pero por ejemplo si quiero hacer un agujero o eliminar algunas caras, ¿ se podría hacer eso ?

Actualmente no, pero para 2019.2 o .3 se va a poder, quizás haya algun asset por ahí que lo haga.

Sign in to follow this  

UnitySpain © Todos los derechos reservados 2020
  • Create New...