Jump to content
Sign in to follow this  
xeleh

Acceso a Recursos

Recommended Posts

Iré directo al grano: ¿Es realmente conveniente que sólo los usuarios registrados tengan acceso a Recursos? No me acordaba de esa limitación y al intentar hoy compartir en un grupo de Facebook un link a un topic que abrí ayer en Recursos me he encontrado con que la preview del link aparece tal que así:

Screen Shot 2019-07-23 at 10.09.33.png

Lo cual no invita precisamente a seguir el link...

No sé, podría entender esta medida si TODO el foro estuviese en ese plan. Podría entenderla también si el acceso estuviese limitado a un sub-foro muy específico tipo "Temas internos de la Comunidad", pero sinceramente no pillo por qué a algo tan "consultable" como Recursos se le limita el acceso.

Supongo que será por alguna otra historia de abusos en el pasado, pero creo que aún así merecería la pena debatir este tema, pues creo que esta limitación no hace sino restar visibilidad al foro y por tanto a la propia comunidad.

Te respondo, rotundamente SI. La gran mayoría de contenidos más demandados en esta Comunidad se ofrecen tanto a visitantes(no-registrados) como a usuarios registrados de forma totalmente gratuita. Son fácilmente reconocibles como los foros dentro de Mesa de Ayuda (Scripting, Arte, etc) , y la presentación pública de Proyectos de los usuarios. Hablamos del ~98% del uso que se le da a esta web. 

Cualquier persona que entra a ver la página tiene acceso a ellos, y es de sentido común que sean de dominio público como herramienta de educación y ofrecer soporte de Unity3D, que es precisamente la naturaleza de esta Comunidad...

Para otros recursos cuyo autor crea que merecen ser abiertos a todo el mundo, se pone a disposición el foro OffTopic. Ahí puedes meter lo que quieras...

Sin embargo, hay una serie de contenidos cuyos propios autores consideran necesaria cierta privacidad o reconocimiento a su esfuerzo. Y la Comunidad, a su vez, entiende como lógica la decisión de no hacerlos disponibles a simple vista, porque perjudicaría la vida útil de ésta. 

Estos contenidos podemos resumirlos en:

• Bolsa de Trabajo con Ofertas y Demandas.
  • Recursos exclusivos, cómo Tutoriales, Assets, Evaluaciones para usuarios, etc.
  • Servicios exclusivos de Soporte y Seguimiento para grupos de Desarrollo.
  • Servicios de patrocinio y Publicidad para externos.

La Bolsa de Trabajo es una de las áreas que sufre más problemas de "apropiación indebida", hasta el punto que se tomó la decisión de ocultarla porque hacía bajar toda la media de duración global de las visitas a la web, lo cual a su vez reduce la confianza para que un usuario quiera formar parte de un grupo de desarrollo o publicar contenido.

Algo parecido sucede con el foro de Scripting, pero entendemos que ahí ya no podemos ni debemos actuar...

Menciono que en alguna ocasión se ha propuesto crear versiones "PREMIUM" de ciertos foros concretos, y hasta llegar a extremos de crear "Comunidades paralelas" para diferentes niveles de experiencia, pero esas ideas ya fueron planteadas, votadas y descartadas por la Comunidad.

Los otros contenidos, son análogos a los que puedes encontrar en cualquier otra web o portal similar, dónde se pide exclusivamente el registro para descargarlos, así que no tenemos por qué justificar su reestricción de acceso. Te menciono ejemplos como Temas y Plugins para software de foros Wordpress, PhpBb, etc.

De éste y otros temas podemos hablar gustosamente en las reuniones de UnitySpain siempre que queráis. Para ello, sólo tenéis que proponerlo...

Espero haber aclarado tu duda. Gracias por participar!

Gracias por tu respuesta.

Aunque me has dado tus motivos, que son muy respetables, sigo pensando que la inclusión del foro Recursos en ese grupo de foros restringidos es un tanto arbitraria. Quizás sea un problema de que tenemos conceptos distintos de lo que un foro de recursos debería ser, no lo sé.

Lo que sí te puedo asegurar -y demostrar- es que es bastante normal poder acceder SIN registro a la parte de recursos "normales" de un foro. En muchos foros lo que se hace es pedir registro para ver links de descarga y cosas así, pero siempre dando acceso a topics y posts porque lo primordial es atraer tráfico al foro. Así, por ejemplo, lo hacen en el apartado de recursos de Armed Unity.

2 hours ago, pioj said:

Para otros recursos cuyo autor crea que merecen ser abiertos a todo el mundo, se pone a disposición el foro OffTopic. Ahí puedes meter lo que quieras...

Lo que ocurre es que un foro llamado OffTopic yo lo voy a relacionar con temas totalmente "No Unity" y por lo tanto no se me ocurriría poner ahí un recurso para Unity, como podría ser una herramienta para el editor... pero bueno, si hasta ahora nadie se ha quejado igual es que es cosa mía. Para la próxima vez ya sé que en este foro se hace así.

2 hours ago, pioj said:

Menciono que en alguna ocasión se ha propuesto crear versiones "PREMIUM" de ciertos foros concretos, y hasta llegar a extremos de crear "Comunidades paralelas" para diferentes niveles de experiencia, pero esas ideas ya fueron planteadas, votadas y descartadas por la Comunidad.

Pues es bueno saberlo.

Edited by xeleh

Gracias por la web, no conocía Armed Unity.  ¿Te refieres a ejemplos como éste, verdad? http://prntscr.com/oj8aap

Ahora entiendo mejor lo que dices, tú te refieres concretamente a que el foro y sus topics sean visibles (en lo que respecta el texto), pero no sus enlaces, etc.

La idea es buena y buscaré si existe una forma de habilitar algo parecido. Sin embargo, el no limitar totalmente el acceso a una web no impide que puedan usar algún scrapper o inspector de html para visualizar ese link oculto. Si ocurre eso, de nada te sirve ocultarlos  porque pululan por Internet spider bots que se encargan de re-generar ese link que no aparece...

Es precisamente lo que me preocupa, y otro motivo más para darle preferir la reestricción a un subforo entero. Además crea el factor "sorpresa" al ver que el foro es mucho más grande que en un principio pensabas...

Seguiré investigando este tema. Gracias de nuevo.