Jump to content
Smoke

¿Es el sistema foro de UnitySpain la mejor opción?

Sistema UnitySpain  

7 members have voted

1. 1. ¿Debe UnitySpain mantener el sistema de comunicación e interacción actual?

• Sí, el sistema foro actual es lo mejor.
      0
    • Sí, pero podría estar mejor.
      2
    • No lo tengo claro, quiero saber más sobre ese nuevo sistema.
      2
    • No, ya es hora de cambiar a un sistema estilo red social.
      2
    • Me es indiferente uno que otro.
      1

Recommended Posts

Buenas tardes a tod@s,

Quería plantearos una nueva forma de organizar y mostrar contenidos de la web proporcionándole mayores interacciones y facilidad de visualización de contenidos.

Actualmente el sistema foro, desde mi punto de vista, ha quedado limitado y no se adapta a las "nuevas exigencias" y hábitos de los nuevos usuarios que están llegando y que llegarán en el futuro. Los foros tienen una forma de distribución de contenidos basado en subcontenidos en el que el usuario debe ir navegando a través de diferentes topics/contenidos hasta llegar al apartado que le interese y donde se le indica que existe nuevo contenido a través del simple cambio de icono. Como todos sabréis estos últimos años han ido cayendo en desuso y es una realidad de que la mayoría de sistemas de foro integrados en páginas web se parecen más a lo que vemos en redes sociales que al estilo clásico que de hecho todavía se sigue utilizando en UnitySpain (aunque bastantes novedades como sistema de notificaciones).

No nos engañemos, antes de que los foros se pusieran de moda como una forma de comunicación existían las listas de correos, las cuales hoy en día son una ventana al pasado y de lo que creo que los foros, tal y como los conocemos, les espera el mismo destino. Los nuevos usuarios, y los que vendrán los próximos años, están habituados a utilizar otros sistemas de comunicación muchos más versátiles, cargados y destacando contenidos multimedia por delante del simple texto y mostrando de forma ordenada "el contenido más nuevo" en detrimento de lo más antiguo para facilitar de un vistazo lo último publicado, comentado, etc. Es mejor mostrar un vídeo o una imagen de lo que acaban de publicar que el simple texto "este es mi proyecto rts", porque atrae mayor interés, o no, según el caso de lo mostrado.

No es solamente una nueva forma de mostrar contenidos, sino que abre un nuevo abanico de posibilidades de interacciones entre los usuarios. Ciertamente el foro actualmente tiene algunas funcionalidades que podríamos calificar de sociales, pero la forma de distribución de contenidos no se asemeja a lo que está demostrado que funciona, que incentiva a la comunicación entre usuarios y que mantienen una conexión constante a la web. Podría detallar cada una de las nuevas funcionalidades o estilos de contenidos a los que hago referencia, pero creo que todos conocemos y reconocemos la utilidad de redes sociales como Twitter o Facebook.

Cada usuario tendría su propio espacio (estilo muro o blog), podría subir archivos e imágenes y disponer de su propio portafolios y unirse y crear grupos, los cuales podrían sustituir a lo que actualmente conocemos como cada foro. La página principal mostraría directamente los últimos contenidos publicados, comentarios y actividades, no teniendo el usuario que navegar entre subcontenidos para encontrar lo último publicado (siendo algo más llamativo que el recent topics). No digo que este sistema de comunicación y muestra de contenidos sea mejor, sino que es diferente y se adapta a lo que hoy es el resto de la WWW.

Por todo ello, creo que podríamos plantearnos cambiar el foro por un sistema como el que os comento utilizando software como Buddypess, elgg u otro que cumpla la misma función. A continuación os dejo algunas imágenes y enlaces para que podáis ver algunos ejemplos de lo que os he relatado.

Espero vuestros comentarios sobre esta idea y el debate que aquí se abra. Esto no quiere decir que sea un debate para cambiar lo existente sí o no, sino de abrir esta posibilidad y comentar los pros y los contras del posible cambio.

https://olympus.crumina.net/members/dan_cortese/friends/

https://buddy.ghostpool.com/

http://themekitten.com/demo/atlass2/activity/

https://seventhqueen.com/themes/kleo/members/kleoadmin/groups/

kleo_buddypress_02.png

txt-uhp-main-2x.png

Edited by Smoke
  • Like 3

@Smoke Quiero agradecerte por la iniciativa de compartir tus pensamientos.

Quiero intentar que se comprenda que es UnitySpain

UnitySpain es una comunidad focalizada en Unity3D, donde se intenta tener un balance entre desarrolladores y la herramienta, esto quiere decir que de momento no estamos pensando en que la web sea una red social, de hecho no es de nuestro interés que los usuarios puedan interactuar de forma directa, la primicia es compartir el conocimiento de forma estructurada.

Por otro lado UnitySpain es una comunidad que siempre fue impulsada sin respaldo financiero, se intenta lograr lo mejor con el presupuesto actual.

Esto no quiere decir que no compartimos opiniones.

Actualmente el sistema foro, desde mi punto de vista, ha quedado limitado y no se adapta a las "nuevas exigencias" y hábitos de los nuevos usuarios...

El foro tiene una estructura pensada para discusiones "técnicas", donde las preguntas y respuestas puede ser extensas, por esta razón la formalidad de foro es lo más acertado, representar la misma información de forma más compacta generaría desinterés.

No nos engañemos, antes de que los foros se pusieran de moda como una forma de comunicación existían las listas de correos...

image.png

¿De qué forma se podría representar mejor la información más actual de la comunidad?

No es solamente una nueva forma de mostrar contenidos, sino que abre un nuevo abanico de posibilidades de interacciones entre los usuarios ...

Creo que esto se debe a que no eres un usuario activo dentro de la comunidad, ya lo he comentado arriba, la web es un comunidad de desarrollo de video juegos focalizado en Unity3D, no es una red social. 

@pioj ha incluido un sistema de CHAT en la WEB y no funcionó, ha implementado discord y no funciono. Creo que esto refleja las intenciones de quienes usamos la web.

-------------------------- TÉCNICO -------------------------

• Migrar el foro completo a otra tecnología como elgg supondría costos y esfuerzos elevados. 
  • Costos de un VPS con el espacio de almacenamiento/hardware suficiente para un aplicaciones realtime.
  • Configuración y optimización.
  • Aprender a utilizar el sistema.

A mí una de las cosas que me hace que visite menos el foro es justo esta estructura que tiene. Me gusta mucho esta idea que propones.

• Like 2

Quiero recordaros que arriba a la derecha hay un enlace que se llama "Unread Content" y que te lista todo lo que no has visto.

Y otro botón al lado "Mark Site as Read" para hacer limpieza de lo que no quieres leer.

Y yo es lo único que uso prácticamente.

(Nota: este post debería pertener al foro "Website", ya que no es Offtopic).

• Like 2

Lo primero es aclarar que con este post no pretendo ni faltar, ni empezar ningún tema de discusión, ni causar ningún tipo de enfrentamientos, pero  este tipo de cosas me gusta poder expresarme claro, sin ningún tipo de tapujos.Como digo en algunos de mis post...vayamos por parte como dijo el tito jacky.

Como bien comenta francoe1 esta conclusión  no quiere decir que no compartimos opiniones. peor referente a este post hay algunas cosas desde  mi punto de vista que no comparto.

1-Desuso

5 hours ago, Smoke said:

Como todos sabréis estos últimos años han ido cayendo en desuso y es una realidad de que la mayoría de sistemas de foro integrados en páginas web se parecen más a lo que vemos en redes sociales

Referente a este punto te puedo asegurar que estas totalmente equivocado, ya que las mayores comunidades y las mas seguras que existen tanto publicas como privadas en el world son el 70% foros, que suelen estar modificados y actualizados por los propios usuarios, incluso yo diría muchos mas antiguos que este sistema de foros, otra cosa es que le buscador de del señor GOOGLE te cape el mas del 75% de todo el internet, para que solo te centres en la moda que suele usar la gente.

Vamos... hablando claro y sin faltar al respeto de nadie....es para hacer borregos.

9zOWSVhp_400x400.jpg

Un poquito de humor nunca viene mal. XD

-El motivo principal de usar cosas simplificadas es muy fácil.(Menos módulos menos problemas y mas fluidez) simplemente hay que saber usar la herramienta y saber que función tiene, y no pase como esta pasando ahora que tengo amigos con carreras terminadas de informática y no saben que es un disco de 5 y 1/4.(y eso desde mi punto de vista es muy triste)

-Por lo que en general contra menos módulos y menos chorradicas tenga mucho mejor, siempre y cuando cumpla la función para la que se usa.

2-Forma de comunicación.

5 hours ago, Smoke said:

No nos engañemos, antes de que los foros se pusieran de moda como una forma de comunicación existían las listas de correos,

-En este tema también te equivocas, pero no lo voy a ampliar porque la verdad no viene al caso para el hilo del post.

3-Lista de correo

5 hours ago, Smoke said:

listas de correos, las cuales hoy en día son una ventana al pasado

-Referente a la comunicación de listas de correo no es que estén en desuso para mandar o recibir información, si no todo lo contrario, la única diferencia es que para chorradicas y tonterías ya tenemos el wasap, dejando los correos en una posición mucho mas seria y personal a la hora de comunicarse con alguien.

3-"Simple texto"

5 hours ago, Smoke said:

Los nuevos usuarios, y los que vendrán los próximos años, están habituados a utilizar otros sistemas de comunicación muchos más versátiles, cargados y destacando contenidos multimedia por delante del simple texto

Aquí reafirmo lo comentado anteriormente con la frase de Joseph Goebbles  ministro de propaganda de la Alemania nazi " Una Mentira repetida mil veces...se transformara en verdad"

1 Imagen = 1000 palabras.

1 vídeo = 1000 imágenes.

Por lo que la deducción es...........

REBAÑO COOL.jpg

-Con esto no implica que se usen imágenes o vídeos para mostrar o explicar las cosas, pero eso no quita que sea mejor que el texto, simplemente es una herramienta mas que bien usada puede ayudar mucho a la hora de realizar ayudas o  comunicaciones, pero solo eso....ayudas en conjunto al texto.

4-Mejor mostrar un vídeo???

5 hours ago, Smoke said:

Es mejor mostrar un vídeo o una imagen de lo que acaban de publicar que el simple texto "este es mi proyecto rts"

Creo que es este caso esta claro, por norma general cuando alguien pide ayuda en algún tema, que es lo que mas se suele usar este tipo de foros desde mi punto de vista, necesitas ayuda a ser posible para ayer, por lo que ponerse a montar un vídeo para una ayuda, sinceramente es una estupidez y una perdida de tiempo ya que casi todo esta en joutube (No se pierde nada por mirar en jotube antes de preguntar por aquí algún problema).

Dejando el foro para ayudas o información mas técnicas, le da una profesionalidad que dejaría de tener si nos ponemos  a poner corazoncitos y chorradas cada 3 por 4.

4-Demostrando que funciona?

5 hours ago, Smoke said:

pero la forma de distribución de contenidos no se asemeja a lo que está demostrado que funciona, que incentiva a la comunicación entre usuarios y que mantienen una conexión constante a la web. Podría detallar cada una de las nuevas funcionalidades o estilos de contenidos a los que hago referencia, pero creo que todos conocemos y reconocemos la utilidad de redes sociales como Twitter o Facebook.

Referente a que las redes sociales que comentas como facebook y twitter recordar que las redes sociales "No son foros" las redes sociales son para una cosa y los foros son para otra totalmente distintas.

5-Portafolios propios.

5 hours ago, Smoke said:

Cada usuario tendría su propio espacio (estilo muro o blog), podría subir archivos e imágenes y disponer de su propio portafolios y unirse y crear grupos

-Aquí mas que aclarar una cosa, ya que yo también creía que esa opción podría ser buena en las comunidades hace tiempo, destacar que los portafolios personales en este tipo de comunidades no suelen ser prácticos y dan mareos de cabeza.

Para eso ya hay paginas que se dedican a ese tipo de cosas como puede ser arstation, pinterest etc... No es por el echo de subir las cosas en un foro, es simplemente que esa pagina se dedica a eso, por lo que pagara su cuota a los motores de búsqueda para salir en la sección de imágenes de Google, Firefox, etc.. y si lo que te interesa es tener algun tipo de difusión publica, tendrás muchas mas opciones si usas las plataformas que ya hay.

Opinión personal referente al foro.

-Bueno y ya por ultimo, yo la verdad es que el foro lo veo bien tal y como esta,ya que para mi la función principal la cumple, que se vayan añadiendo alguna que otra cosa que vean los administradores que pueden ser útiles, lo veo bien mientras no pierda la esencia del foro, pero un cambio radical lo veo una cagada, como dicen... si algo funciona, mejor no lo toques, y si no que se lo digan a la de Cazafantasmas 3  xDDD.

Bueno pues con esto me despido, espero no haber sido muy pesado y reitero que este post no esta montado para faltar el respeto a nadie y si alguien lo ve así, mis disculpas no era mi intención, pero quería dejar mi opinión clara, se ve que tanto tiempo en casa encerrao me da que pensar .

Un saludo a todos 😄

Edited by J4v1v1g2
  • Like 3

Madre mía, qué rollazos pegáis... Esto me va a costar leerlo un buen rato, jejeje...

Mi opinión ya la sabéis de sobras, porque es lo que se palpa en la Web y la Comunidad, es un fiel reflejo de lo que yo entiendo cómo debe ser. También sabéis de sobras lo que no ha funcionado y el por qué no ha funcionado...

Por cierto, aprovecho para mencionar que todavía había una página de Facebook de la Comunidad, totalmente abandonada y sin tocar. Si alguien quiere hacerse cargo, ésta es una buena oportunidad para ello, y podría resultar a medio camino entre lo que propone @Smoke y lo que hay ahora mismo...

@Smoke, ya te lo dije por el chat. Creo que lo mejor que puedes hacer para comprobar si tu propuesta es válida y bien recibida por la Comunidad, es justamente hacer un "mockup". Un prototipo falso con datos "reales", aunque sea una imagen suelta, que muestre claramente lo que propones, su organización y su contenido. Puedes hacerla con Photoshop incluso, a base de cortar/pegar... Pero "algo" que podamos entender de hasta cuánto abarca la forma en que la actividad y los contenidos salen ganando, por encima de lo que tenemos en UnitySpain ahora mismo.

Como ejemplo, te pongo el propio caso de Telegram o de cualquier otro chat/slack/discord. Los foros son de respuesta detallada, filtrado, y para dudas complejas o para un seguimiento de grupos y proyectos. Los chats son de consultas y dudas rápidas, respuestas frecuentes. Son 2 medios totalmente distintos para cosas complementarias en nuestro mundillo...