Jump to content
Sign in to follow this  
ST-16

Problema, personajes flotando.

Recommended Posts

Buenas tardes, os comento mi problema, que llevo bastantes días intentando resolverlo y no hay forma...

Estoy creando personajes y animaciones con Blender, utilizando rigify, y luego los exporto a Unity.

A priori, una vez exportados, no aparecen problemas con el rig y todo parece correcto. Pero el problema surge una vez que meto las animaciones y el personaje en el Character Controller, el personaje se despega del suelo y se sitúa a varios metros de altura del suelo, y después con las animaciones ya se acaba de descontrolar....va dando botes y cambiando de altura.

Para probar, utilice también algunos personajes de mixamo, poniéndoles mis propias animaciones, y funcionan perfectamente. Parece que el problema sólo surge con mis personajes, y no parece que este en el rig, porque si funciona con esos otros personajes...  No doy con el problema, no sé si esta en algo que importó mal a unity o qué...

Muchas gracias de antemano!

Un saludo!

• Like 1

hola 

mirate este post de hace unos dias:

creo que igual puede arreglarse con lo que dice @lightbug de "root transform position (y)" y "Bake into pose"

21 minutes ago, Igor said:

hola 

mirate este post de hace unos dias:

creo que igual puede arreglarse con lo que dice @lightbug de "root transform position (y)" y "Bake into pose"

Que va, eso ya lo probe, y los personajes siguen flotando y corriendo dando botes por el aire.

Podrías subir más info? Dónde está el pivot (blender y Unity)?, ¿Cómo posicionas el personaje? ¿Cómo es la jerarquía? ¿Es un humanoide o un generic? etc etc etc.

Pues a ver... estoy aprendiendo a usar Unity, aun no lo controlo mucho, así que no se muy bien si voy a saber responderte a todo lo que me preguntas, pero lo intentaré 🤣

El pivote en Blender lo situó en el plano entre los dos pies, en unity la verdad es que no se como cambiarlo, está puesto por defecto al importar el personaje de blender imagino.

El personaje lo importo, y le dejó solo el clip de T-pose, y luego el resto de animacion las importo por separado. En este caso solo he hecho dos animaciones más (IDLE y Correr)

El Rig es humanoide, he usado el human meta-rig de blender. El Unity, si dejo el rig en generic, no funciona, si lo pongo en humanoide, funciona y detecta todos los huesos y la tpose perfectamente.

Si el personaje lo dejo en tpose, se queda perfectamente en el plano del suelo, y puedo moverlo en esa posición sin que varíe la altura ni de botes ni nada raro. Pero en cuanto le meto las animaciones en el blend tree, se descontrola, se sube varios metros hacia arriba y corre por el aire y con pequeñas oscilaciones arriba y abajo.

En cambio, metiendo esas mismas animaciones, a algún personaje que probé de mixamo para ver si mis animaciones estaban mal o que, funcionan perfectamente, el personaje va y corre por el suelo y mueve las animaciones perfectamente.... A si que no se muy bien donde está el problema...

Lo de la jerarquía no se muy bien a qué te refieres 😅

Si necesitas mas info me dices, que no se si he podido responderte bien, que aun estoy un poco verde en Unity xD

13 hours ago, ST-16 said:

Si el personaje lo dejo en tpose, se queda perfectamente en el plano del suelo, y puedo moverlo en esa posición sin que varíe la altura ni de botes ni nada raro. Pero en cuanto le meto las animaciones en el blend tree, se descontrola, se sube varios metros hacia arriba y corre por el aire y con pequeñas oscilaciones arriba y abajo.

En cambio, metiendo esas mismas animaciones, a algún personaje que probé de mixamo para ver si mis animaciones estaban mal o que, funcionan perfectamente, el personaje va y corre por el suelo y mueve las animaciones perfectamente.... A si que no se muy bien donde está el problema...

Quizás el temita de las oscilaciones se deba al "Apply root motion" del componente Animator (?). Fijate si desactivando el bool ese se va eso.

La otra que se me ocurre es algún problema con el Avatar en sí, andá a las opciones de importación del modelo animado (cliqueando sobre el modelo), luego rig. Te debería decir "Humanoid", que está bien, luego dale al botón "Configure...". Fijate si están todos los huesos en verde, si no, reiniciá la pose en T pose. Si bajás te debería decir en "Pose" algo como "Enforce T-Pose" o similar. Dale a eso, y aplicá. Ya que estás acá, no estaría mal revisar la definición de los huesos, asegurate que el hombro esté como hombro, la pierna derecha como pierna derecha, y así.

Lo de la jerarquía no se muy bien a qué te refieres 😅

Con "jerarquía" me refería al panel "Hierarchy" del editor de Unity, especificamente al objeto de tu personaje (con todos sus hijos, nietos, etc). Igual, no es que sea determinante a la hora de encontrar el problema (probablemente no aporte nada relevante), pero es que muchas veces en vez de "hablar" acerca del problema es mejor mostrar la escena desde donde se pueda, de esa forma te van a poder ayudar mejor.

Si necesitas mas info me dices, que no se si he podido responderte bien, que aun estoy un poco verde en Unity xD

Sí, excelente 👌

9 hours ago, lightbug said:

Quizás el temita de las oscilaciones se deba al "Apply root motion" del componente Animator (?). Fijate si desactivando el bool ese se va eso.

Que va, activado o desactivado, hace lo mismo, no hay variación.

La otra que se me ocurre es algún problema con el Avatar en sí, andá a las opciones de importación del modelo animado (cliqueando sobre el modelo), luego rig. Te debería decir "Humanoid", que está bien, luego dale al botón "Configure...". Fijate si están todos los huesos en verde, si no, reiniciá la pose en T pose. Si bajás te debería decir en "Pose" algo como "Enforce T-Pose" o similar. Dale a eso, y aplicá. Ya que estás acá, no estaría mal revisar la definición de los huesos, asegurate que el hombro esté como hombro, la pierna derecha como pierna derecha, y así.

En teoria, creo, que los huesos están bien... aunque algunos vienen cambiado de nombre desde el metarig de blender, pero me marca que esta todo correcto.

110.png

Con "jerarquía" me refería al panel "Hierarchy" del editor de Unity, especificamente al objeto de tu personaje (con todos sus hijos, nietos, etc). Igual, no es que sea determinante a la hora de encontrar el problema (probablemente no aporte nada relevante), pero es que muchas veces en vez de "hablar" acerca del problema es mejor mostrar la escena desde donde se pueda, de esa forma te van a poder ayudar mejor.

Ah vale, bueno la jerarquia y la t-pose del personaje es esta.

210.png

Que va.. si pongo el pivot donde va, me pasa lo mismo....

sin_tz13.png

Te propongo 2 alternativas para poder encontrar una solución a tu problema. 

1 - Haz un vídeo, guardalo en to Google drive y compartilo con permisos para ver.

2 - únete a nuestro servidor de discord para tener un contacto más directo. 

Perdonad, que he estado unos días de vacaciones, la verdad es que no se cual era el problema.... simplemente he vuelto hacer lo mismo, y parece que ya funciona.... no lo entiendo muy bien que ha pasado, pero gracias de todas maneras!

Vale, me ha vuelto a pasar 😅 creo que ya se cuál es el problema, aunque no se muy bien como solucionarlo.

Todos los problemas surgen al pasar el metarig de blender a unity... Que creo que lo hago mal... Porque si utilizo rigs copiados de otros sitios no hay problema pero al usar el metarig de blender vuelve a pasar siempre lo mismo... No sé si conocéis alguna manera de hacerlo compatible con Unity o un tutorial o algo 😅

Sign in to follow this  

UnitySpain © Todos los derechos reservados 2020
  • Create New...